Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está garantizado el abasto de azúcar para consumo interno y la exportación: Sader
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 12

Con una producción de azúcar de 6.1 millones de toneladas, México cuenta con disponibilidad suficiente para abastecer al mercado nacional y cumplir con sus compromisos de exportación del excedente, sobre todo a Estados Unidos, principal destino de las ventas externas, sostuvo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia recordó que nuestro vecino del norte asignó al país un cupo de exportación por 887 mil 843 toneladas en el presente ciclo, pero puede estar sujeto al otorgamiento de cuotas adicionales.

Reportes del sector estiman que en la zafra 2020-2021 la agroindustria de la caña de azúcar podría representar 0.50 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional; aportaría 3.01 del de la industria manufacturera, participaría con 16.74 del de la industria alimentaria y con 6.21 de toda la que abarca la agropecuaria.

El periodo en mención concluirá el 30 de junio en Tabasco, y de acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en 49 ingenios que realizaron actividades de molienda, en la presente zafra se han cosechado 50 millones de toneladas de caña, equivalentes a 99.04 por ciento de cumplimiento en comparación con el tercer estimado de producción de la actual cosecha.

La Sedar indicó que se han industrializado 703.8 mil hectáreas, lo que representa 97.22 por ciento respecto de lo estimado al 7 de mayo.

Explicó que la duración de la zafra 2021-2022 es de ocho meses, ya que comenzó el 3 de noviembre de 2021 en el ingenio Pujiltic, Chiapas, y se espera concluirla el 30 de junio de 2022 en los ingenios Santa Rosalía y Presidente Benito Juárez, ubicados en Tabasco.

Agregó que el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la preliquidación de la caña de azúcar del actual ciclo se calculó en 15 mil 200 pesos por cada tonelada.

El valor de la caña como insumo para la producción del dulce se ubicó en un promedio nacional por arriba de 990 pesos por tonelada, el mejor precio, en términos nominales, en los últimos 13 periodos, indicó el Conadesuca.