Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta por Internet para MIA del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 10

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a la consulta pública vía Internet para la manifestación de impacto ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa de Carmen a Tulum, a partir de este lunes. Los ciudadanos aún deberán solicitar la reunión pública de información sobre esta fase del proyecto.

La MIA fue entregada para su evaluación por parte de Fonatur a la Semarnat el 17 de mayo, y a través de la Gaceta Ecológica, la dependencia informó que según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, daba inicio al proceso de consulta pública sobre esta fase del ferrocarril.

Aún está pendiente la fecha de la reunión pública de información, ya que la deberán solicitar los ciudadanos. Asimismo, informó que la MIA modalidad regional del proyecto estará a consulta desde este lunes 23 de mayo y hasta el 17 de junio con el fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicional, así como las observaciones que considere pertinentes de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la ley.

La MIA plantea la deforestación de 485 hectáreas de selva y entre los impactos previstos están los relacionados con los procesos hidrológicos que resultan de la posible interacción en el tramo 5 sur del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural.

Allí hay 268 especies de flora, 12 en alguna categoría de riesgo, y 109 especies de mamíferos terrestres.