Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polución de río en San Blas amenaza cultivos y acuacultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 29

Tepic, Nay., Habitantes de la comunidad El Cora, ubicada en el municipio de San Blas, exigieron a las autoridades panistas de la demarcación y a los ciudadanos en general frenar la contaminación por basura y residuos plásticos en el arroyo El Naranjo, en el poniente de esta capital.

El activista Rodrigo González Barrios, en nombre de productores agrícolas de los poblados rurales Cuarenteño, Jalcocotán, La Yerba, Tecuitata, El Llano y El Cora, pertenecientes a los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas, explicó que el arroyo nace en las faldas del cerro de San Juan y desemboca en la costa del Pacífico luego de cruzar por barrancas y sembradíos de plátano, café, mango, aguacate y yaca, entre otros, en los cuales se utiliza su agua.

Indicó que un basurero, ubicado entre Tecuitata y El Cora, en San Blas, fue cerrado hace un par de meses y los habitantes optaron por tirar sus desechos domésticos a un lado de carretera de poco más de nueve kilómetros que une ambas localidades, en tiraderos clandestinos, cunetas y barrancos en cuyos fondos corre el arroyo El Naranjo.

González Barrios aseguró que el riachuelo lleva la basura al mar, principalmente a la playa Santa Cruz de Miramar, donde se produce ostión.

Advirtió que si el gobierno de San Blas no toma medidas de protección ambiental, la polución causará estragos no sólo al cauce, sino también en muchas hectáreas de cultivos que son regadas con sus aguas, y en su desembocadura al océano Pacífico.

Prevén daños mayores

Según el activista, si las autoridades locales, que encabeza el panista José Antonio Barajas López, no cierran los basureros clandestinos y quitan los desperdicios, habrá daños ambientales mayores, así como afectación a la pesca y la producción de ostiones en Santa Cruz de Miramar cuando lleguen las lluvias.

Rodrigo González pidió al ayuntamiento de San Blas que intervenga urgentemente con vigilancia y sanciones económicas a quienes no cumplan con las leyes de protección ambiental.

Nosotros, los directamente afectados, nos vamos a organizar para quitar la basura, pero la autoridad debe sancionar a quienes cometen estas acciones criminales que dañan nuestro ecosistema, finalizó.