Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Pachuca golea 3-0 al América y avanza a la final de la Liga Mx
Foto
▲ Erick Sánchez (centro) celebra con compañeros tuzos su gol de larga distancia.Foto Club Pachuca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. a34

El líder Pachuca reiteró su superioridad en la cancha y con un doblete de Romario Ibarra goleó 3-0 (4-1 global) al América para sellar su pase a la final del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx. Ahora, Tuzos buscará su séptimo título ante el campeón defensor Atlas.

Con el resultado, se definió que Atlas, Pachuca, León y Tigres representarán a la Liga Mx en la Concachampions.

Después del empate 1-1 en el juego de ida y de haber terminado en el cuarto escalón de la tabla general, las Águilas estaban obligadas al triunfo, pero sus atacantes no estuvieron listos. Así, el estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a la liguilla a los de Coapa, pese al mal inicio de temporada que tuvo el equipo con Santiago Solari.

En medio del despiste de los Tuzos, la oportunidad de gol llegó temprano en el estadio Hidalgo para las Águilas, aunque no supieron aprovecharla. Diego Valdés lanzó un doble remate, pero la meta de los locales se mantuvo intacta ante una precisa reacción del arquero Óscar Ustari.

El Pachuca entendió que debía despertar y puso en peligro la meta de los visitantes con un remate de cabeza de Avilés Hurtado que fue detenido por el arquero Guillermo Ochoa.

Los Tuzos ya no retrocedieron y con apenas 12 minutos en el reloj, soltaron un leñazo que despertó la euforia de sus seguidores y apagó los ánimos de una amplia afición del América.

Avilés Hurtado desbordó por el costado derecho para mandar un centro a Romario Ibarra, quien superó la marca del rival para empujar el balón a las redes y tomar la ventaja.

El encuentro apenas comenzaba y la presión ya caía sobre los americanistas. Pese al golpe, Fernando Ortiz intentaba animarlos para pelear por el gol.

Richard Sánchez y Roger Martínez buscaron el arco sin buena fortuna. Ustari también fue vital para mantener la ventaja de los locales al detener un tiro de Alejandro Zendejas.

La polémica no faltó, y el silbante Fernando Hernández recurrió al VAR para revisar una posible tarjeta roja por una fuerte entrada de Nicolás Ibáñez sobre Sánchez, pero no marcó ninguna falta.

Con menos insistencia, pero con mayor precisión, el Pachuca sacudió las redes con un riflazo de larga distancia de Erick Sánchez (42), quien pese a ir contra el reglamento, subió a la tribuna y festejó con la afición.

Aunque insistieron en el complemento, las Águilas no encontraron el rumbo y Tuzos sentenció el duelo con un tercer tanto. Romario Ibarra entendió las debilidades de la zaga y de nuevo la superó para liquidar frente al arco.