Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el festival El Aleph, artistas convierten las fuerzas naturales en expresiones escénicas

La sexta edición del encuentro incluye actividades presenciales y en línea // Concluye el 29 de mayo

Foto
▲ Con dirección artística de Evoé Sotelo y Sergio Valentín, Oíkos fue el primer performance que se presentó en el encuentro cultural organizado por la UNAM.Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook del festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 8

El Aleph Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año llega a su sexta edición busca generar una conversación continua para enfrentar los problemas planetarios provocados por los seres humanos, mismos que hemos querido invisibilizar y que representan importantes consecuencias.

El encuentro, que se realiza de manera presencial y en línea, tiene como tema central Las fronteras del medio ambiente; sus ejes temáticos son la crisis planetaria, pensarnos como planeta, y acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

Con la curaduría y dirección de Juan Ayala, El Aleph está dedicado a la memoria del Premio Nobel de Química Mario Molina, y se realiza en colaboración con diversos institutos de la UNAM, entre ellos el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, el de Ciencias del Mar y Limnología, el de Energías Renovables, el de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el de Ecología, el de Biología, el de Geofísica y el de Investigaciones Jurídicas, así como cátedras y direcciones de Cultura UNAM, especialmente del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías.

En tiempos en que las ciudades han crecido sin control, al igual que la producción de plásticos y la contaminación de la atmósfera, el festival invita a reflexionar sobre posibles soluciones e impulsar un equilibrio ecológico en el planeta.

La programación incluye 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y 59 académicas (27 presenciales y 32 en línea).

Entre las presentaciones artísticas destaca la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la británica Kathy Hinde, con la presencia de Staccato Coro de Cámara, la cual se realizará en el Palacio de la Autonomía; en él se exploran los efectos de los sismos en el sonido.

Como parte del encuentro, también podrá disfrutarse la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; el performance Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades, con la participación de especialistas en ciencia, diseño y producción escénica.

Alemania, Colombia, Israel...

Elektrical Body es la propuesta escénica de la compañía española Dinamo Danza, que une ciencia y danza contemporánea partiendo de un proceso de investigación sobre el electromagnetismo; su propósito es traducir al lenguaje coreográfico la fuerza universal que hace que todo nuestro mundo esté conectado.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentará el performance teatral Conferencia de los ausentes, a cargo de la compañía alemana Rimini Protokoll.

El proyecto ¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política, constituido por seis instalaciones sonoras y audiovisuales, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora en Musicología Rossana Lara, se podrá ver en el Jardín Botánico de la UNAM, el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM con la pieza Oíkos: Paisaje corporal, con la dirección artística de Evoé Sotelo y Sergio Valentín, se presentó el primer día del encuentro en la explanada de la sala Miguel Covarrubias.

En la parte académica destaca la presencia de la antropóloga Anna Tsing, quien planteará futuros posibles ante la emergencia climática; la científica israelí Hadas Mamane abordará las herramientas para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista en favor de la participación de las mujeres en la ciencia, Fatoumata Kébé, disertará sobre la basura espacial.

El doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, participó en la inauguración con una conferencia sobre el cambio climático, y el diseñador industrial Andrés Roldán abordará los efectos del parque Explora, en Medellín, Colombia.

El Aleph se desarrolla desde el 19 de mayo y concluye el 29 del mismo mes. La programación completa del festival se puede consultar en https://culturaunam.mx/elaleph/.