Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en el Congreso dar rango de ley a Mi beca para el bienestar
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 33

En comisiones del Congreso de la Ciudad de México se aprobó el dictamen que elevaría a rango de ley el programa Mi beca para el bienestar y La escuela es nuestra.

El dictamen será enviado al pleno del Congreso y, de aprobarse, se reformaría el artículo 8 de la Constitución Política local. Para realizar una modificación a la Carta Magna capitalina se necesitaría el voto a favor de dos terceras partes del pleno, es decir, 44 más uno.

La iniciativa busca reforzar el derecho a la educación de niñas y niños de la ciudad, así como proteger el ingreso de las familias cuyos hijos estén inscritos en escuelas públicas, desde prescolar hasta secundaria, así como mejorar la calidad de la infraestructura educativa en la ciudad.

En la discusión, la diputada perredista Polimnia Romana propuso una reserva al dictamen para que la entrega de becas también se realice a niños de instituciones educativas particulares; sin embargo, fue rechazada en votación nominal.

Al respecto, la diputada de Morena Marisela Zúñiga dijo que los niños y adolescentes de escuelas particulares no se encuentran en desventaja, ya que de acuerdo con el artículo 149, fracción II, de la Ley General de Educación, los planteles privados tienen la obligación de otorgar becas a 5 por ciento de su alumnado.

La comisión también aprobó el dictamen sobre la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la alcaldía Miguel Hidalgo que se abstenga de hacer actos discriminatorios en la emisión de requisitos y aplicación de sus programas o apoyos sociales.