Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto millonario en el combate a causas de la violencia

Destinó 28 mil mdp a programas sociales el gobierno local // Casi 2 millones 764 mil beneficiados

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 31

Como parte de la estrategia de combate a la inseguridad, el Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del federal, destinó más de 28 mil millones de pesos a programas sociales para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia y garantizar el acceso a los derechos humanos de la población más vulnerable.

Se trata del eje de ataque a las causas, con el que se ha beneficiado a un millón 200 mil 808 alumnos con programas como Mi beca para empezar, de útiles y uniformes escolares, así como La escuela es nuestra, mejor escuela, para dar mantenimiento a los inmuebles escolares.

Asimismo, más de un millón 563 mil estudiantes reciben la beca Benito Juárez, mientras 20 mil 955 forman parte del programa Jóvenes construyendo el futuro.

El gobierno local destacó que con la apertura de nuevas preparatorias y universidades, más de 106 mil jóvenes tienen la oportunidad de continuar su educación media superior y superior o aprender un oficio, con 70 mil 81 jóvenes atendidos en los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

A ellos se suman más de 31 mil 325 alumnos en el Instituto de Educación Media Superior Rosario Castellanos; 3 mil 75 en cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y mil 679 en la Universidad de la Salud.

También resaltó que como parte de los recorridos del programa Barrio Adentro, se ha dado atención a 26 mil 334 jóvenes en riesgo de caer en manos de la delincuencia; además, con el programa Sí al desarme, sí a la paz, se han canjeado 7 mil 500 armas.

A lo anterior se suman las acciones para el mejoramiento de los cuerpos policiacos, como un incremento salarial anual de 9 por ciento, así como su profesionalización, que abarca a más de 31 mil uniformados; además, los mandos reciben capacitación de la Secretaría de Marina.

Toda esta labor, señaló el gobierno de la ciudad, ha sido fundamental para disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que se redujo 63 por ciento en esta administración, con lo que la ciudad pasó del lugar 11 al 24 en cuanto a la tasa de este ilícito con 5.4 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en los últimos tres años, las lesiones por arma de fuego han disminuido 61.7 por ciento, pasando de 7.4 casos en promedio al día a 1.8.