Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mónica Rangel se acogió a un proceso abreviado

Ex titular de Salud de SLP sale de prisión; paga $22 millones que robó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 23

San Luis Potosí, SLP., La ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y ex candidata de Morena al gobierno del estado en 2021, Mónica Rangel Martínez, acusada de ejercicio abusivo de la función pública, fraude, asociación delictuosa y daño al erario por 22 millones de pesos, obtuvo su libertad la noche de ayer, luego de admitir de manera anticipada su responsabilidad por las conductas delictivas que la llevaron a prisión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ex funcionaria, quien se acogió a un procedimiento abreviado, abandonó el Centro Estatal de Reinserción Social número 1, La Pila, ubicado en la capital potosina, alrededor de las 19:30 horas.

En este lugar se llevó a cabo la audiencia de liberación, toda vez que desde su aprehensión, en abril pasado, por un problema de salud estuvo internada en el Hospital del Niño y la Mujer.

La semana pasada, el fiscal estatal José Luis Ruiz Contreras dio a conocer que Rangel Martínez había pagado una primera cantidad como parte de la reparación del daño que se le exigió en la audiencia inicial de formulación de imputación.

Ayer, Ruiz Contreras manifestó que ya se depositó la cantidad total de 22 millones de pesos, y una multa por 63 mil pesos, por lo que este viernes Mónica Rangel accedió al proceso abreviado que derivó en su liberación.

Con la reparación del daño, durante la audiencia la ex abanderada admitió haber cometido los delitos antes citados.

En el actual sistema penal no se usan las fianzas

El titular de la FGE explicó que si bien en el actual sistema penal no se usan las fianzas, establece una condición de reparación del daño a la que los jueces y los elementos de prueba fijan un monto, y éste alcanzó la cantidad de 22 millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio Público de la causa, Mónica Rangel, secretaria de Salud durante el gobierno del priísta Juan Manuel Carreras López (2015-2021), no queda eximida de cualquier responsabilidad por alguna situación que pudiera resultar, por ejemplo de otra denuncia, en caso de que la hubiera, aclaró.

Fue detenida en abril pasado en el Edomex

Rangel Martínez fue detenida en abril pasado en el estado de México y se le abrió una carpeta de investigación.

La médica especializada en salud pública participó en los comicios de gobernador en junio de 2021, aunque perdió ante el actual mandatario, Ricardo Gallardo Cardona, quien fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México.