Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos en el municipio de Rayón

Protestan por aumento de asaltos y secuestros en el norte del Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cientos de pobladores de al menos ocho municipios ubicados en la zona norte del estado, marcharon este viernes en la localidad de Rayón, para exigir seguridad y paz, pues aseguran que se han incrementado los asaltos y secuestros en la región.

La protesta denominada Caravana por la unidad y la paz en contra de la inseguridad, fue convocada por sacerdotes y frailes franciscanos; participaron habitantes de Rayón, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Tapilula, Ixtacomitán, Chapultenango y Solosuchiapa.

Varios curas, entre los manifestantes

Los manifestantes, entre ellos varios curas, salieron de un punto conocido como el mirador de Rayón y después de caminar tres kilómetros llegaron al parque central, donde realizaron un mitin.

Los asistentes portaron pancartas con leyendas como Unidos por la paz, Paz, justicia y respeto, Justicia y paz en el mundo, No más violencia y corrupción, Marcha pacífica y exigimos paz. No más extorsiones de los policías federales y estatales. No más violencia.

Los organizadores expresaron que la zona franciscana está preocupada por el incremento de asaltos y secuestros, lo que provoca un grave clima de inseguridad.

Algunos oradores insistieron durante el mitin en que es necesario que las autoridades intervengan para frenar la inseguridad que prevalece en la zona norte de la entidad.

Hoy estamos reunidos en Rayón, porque no únicamente este municipio sufre los embates de la delincuencia organizada; cualquiera de las comunidades de nuestra zona que requiera que nos volvamos a reunir para manifestar la fuerza y exigir que haya justicia para que tengamos seguridad, la vamos a oír, dijo uno de los frailes.

Precisó que por la dinámica de la orden religiosa, pudiera haber cambios de algunos de nosotros hacia otros lugares, pero eso no es motivo para ser indiferentes ante la situación que se vive, apoyaremos desde donde estemos y estaremos pendientes y seremos solidarios con lo que la gente vaya caminando.

A la marcha asistieron también representantes de diferentes grupos y organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.