Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará la propuesta: Sedena

Deben dar a policías armas incautadas a criminales: Durazo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 21

Ciudad Obregón, Son., El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificar la Ley de Armas de Fuego para que el arsenal y equipo táctico decomisado a la delincuencia organizada, que no tenga historia, se entregue a los policías y efectivos de las fuerzas públicas locales.

El mandatario estatal planteó esta propuesta durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer se realizó en Ciudad Obregón. En respuesta, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que el planteamiento debe ser analizado y añadió que de ser necesario el cuerpo militar podría iniciar con la fabricación de armas de fuego para uso de los cuerpos de seguridad a nivel local.

Presidente, en días recientes la Sedena aseguró en Navojoa un número importante de armas de alto calibre nuevas, y planteamos en la Mesa Estatal de Seguridad, que en virtud de ser armas que no han sido utilizadas pudieran previo proceso con la Sedena destinarse a algunos cuerpos municipales.

Para ello, señaló el también ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de López Obrador, se requiere de un análisis muy cuidadoso de la propuesta y de aprobarse, será de gran transcendencia para las fuerzas policiales municipales y estatales contar con mayor arsenal para cumplir sus funciones.

El general Sandoval aseguró que debe estudiarse la proposición del mandatario estatal, pues muchas de las armas decomisadas no están en buen estado, además actualmente la ley marca que una vez que se hacen los aseguramientos las que estén vinculadas a un delito se ponen a disposición del Ministerio Público, y de no ser el caso, la Sedena debe destruirlas.

Se han incrementado las capacidades como industria militar, podríamos analizar la posibilidad de fabricar armas, como lo hacemos actualmente para nuestra institución (Ejército) y para la policía, tener un control, sin depender del extranjero, pues tardan más de un año los trámites, explicó.

En marzo, decomiso récord

En marzo, en Navojoa, Sonora, se realizó uno de los decomisos de armas y municiones más grandes e importantes en la historia de México, en una casa de seguridad del grupo criminal Los Salazar. Las autoridades reportaron 2 millones 829 mil 950 cartuchos, 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas, 89 granadas; 38 armas cortas, 19 ametralladoras y seis fusiles.

Sonora ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos, según las cifras del Secretariado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, siendo el municipio de Cajeme el que lidera la lista con 201 asesinatos en lo que va de este 2022.

Matan a hermano de El Che

Gaspar N, hermano de José, alias El Che –señalado como uno de los principales proveedores de fentanilo del cártel de Sinaloa y detenido en marzo del 2021–, fue asesinado durante un enfrentamiento con un grupo armado, en la salida norte de Culiacán, Sinaloa.

Según fuentes policiales se reportó al 911 una refriega entre sujetos que viajaban en varios vehículos por la vía internacional México 15. Al llegar al lugar, los agentes hallaron al menos cuatro camionetas, entre ellas una Ford Tremor de modelo reciente, dentro de la que estaba el cuerpo de El Che.

Fuerzas de seguridad activaron un operativo cerca del Servicio Médico Forense de la capital, a donde fue llevado el cuerpo, ya que se detectó una unidad con hombres armados en las inmediaciones

(Con información de Cristian Díaz )