Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doble reconocimiento a Bruno Danzza; presenta su nuevo sencillo Vencer el silencio

La canción es sobre el mutismo obligado impuesto a la mujer, señaló el cantante

Foto
v El cantautor Bruno Danzza (izquierda) y Germán Lizárraga de la banda El Recodo.Foto cortesía del artista
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 8

En el recinto de la Representación del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, el compositor, cantante y productor Bruno Danzza recibió sendos reconocimientos: uno otorgado por las autoridades de Coahuila, su estado natal, mientras otro fue de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm).

Como preámbulo a la entrega de las menciones honoríficas se abordó el tema de la situación actual de la mujer y de las actividades del proyecto 50+1, actividades a las que el intérprete se ha unido en su faceta de compositor al entregar la letra de la canción Vencer el silencio: …somos mujeres valientes/unidas más fuertes/…gritemos/que se oiga nuestra voz/vencer el silencio te toca.

Después de ofrecer una escucha de Vencer el silencio, Bruno Danzza añadió: “Esta canción es, como refiere la letra, sobre el tema al silencio obligado impuesto a la mujer; la compuse junto con Adrián Navarro y la canta Laura de Freitas. Y alguna vez alguien me preguntó ‘por qué defiendes tanto a las mujeres’. Amo a las mujeres de toda la vida. Tengo una admiración increíble. Escúchenla, la hice a ritmo de cumbia para que no se aburran.

Después de la presentación/escucha de Vencer el silencio, el autor originario de Torreón hizo un recorrido por su historial en el medio musical. Destacó sus inicios en el área de producción a las órdenes de Marco Flavio Cruz; su paso por el taller de actuación bajo la dirección de Sergio Jiménez y su lanzamiento como cantante pop bajo el nombre de Bruno Danzza; su retorno a la Comarca Lagunera y sus inicios como compositor de música regional.

Al terminar la serie de anécdotas, se dio la entrega de documentos enmarcados; Bruno reconoció con emoción en la voz Es la primera vez que las autoridades de mi estado me entregan un reconocimiento por lo que hago y estoy agradecido poco después, añadió “Y está la gente de la Sacm –a quienes les consta que ser compositor es de lo más complicado”. Con el documento, firmado por Martín Urieta, Carlos Lara y Memo Méndez Guiú, en la mano, Bruno no ocultó su emoción y sólo correspondió y añadió: somos una unión fuertísima al terminar el breve acto, el compositor invitó a los asistentes a una sesión en vivo donde ejecutó con voz y guitarra tres de sus canciones contando la respectiva historia de cada una de ellas. La tardeada musical la inició Bruno Danzza cantando Mi error, mi fantasía, éxito en la voz de Edith Márquez, aclaró; además hizo una lista de quienes han interpretado canciones de Bruno Danzza (Ignacio Morales Pamanes) donde mencionó a Jenny Rivera, Banda el Recodito, Valentín Elizalde, Grupo Límite y una veintena más de artistas.

Vencer el silencio ya se encuentra en plataformas digitales y en los contactos del colectivo 50+1.