Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Obi-Wan Kenobi, relato del maestro jedi y el rencuentro con Darth Vader
Foto
▲ Escena de la miniserie Obi-Wan Kenobi, protagonizada por Ewan McGregor.Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 5

A principios de este siglo, la ya entonces icónica saga de George Lucas, Star Wars, expandió su universo con una nueva trilogía. En las películas, se relataba la niñez y la juventud de Anakin Skywalker, quien en las primeras cintas también fue conocido como Darth Vader, el emblemático villano de las primeras tres entregas. Desde entonces, Obi-Wan Kenobi, el principal mentor del protagonista y antagonista ha sido una figura que ha cautivado el interés de quienes todavía siguen, y quienes se han sumado, a dicho universo ficticio.

Ahora, a cargo de Disney, la brecha que existía entre ambas sagas será unida por medio del relato del maestro jedi en una miniserie llamada Obi-Wan Kenobi, ubicada entre la primera y la segunda trilogía de Star Wars, y centrada en el desarrollo del personaje que a principios de siglo fue interpretado por el escocés Ewan McGregor, quien volverá a encarnarlo tras más de 15 años.

Desarrollar a los personajes

Creo que una de las principales cosas que queríamos hacer con la serie era que fuera llevada por los personajes, y eso es algo que las miniseries nos dan la oportunidad de hacer. A diferencia de las que tienen varias temporadas, lo que tratábamos era hacer una historia grande que tuviera un principio, un medio y un final. Así que una de las cosas que más me emocionaba de entrar a este proyecto era tener y tomarme el tiempo de desarrollar a los personajes, y profundizar en Obi-Wan, contó en entrevista con La Jornda la directora Deborah Chow.

La directora canadiense, quien ya antes había dirigido algunos episodios de The Mandalorian, serie también basada en el universo Star Wars, no sólo se considera fanática del género fantástico y la ciencia ficción sino que además ha participado en diversos programas basados en esa forma narrativa. “Star Wars es de alguna forma la nave nodriza, así que siempre me gustó”, reconoció, “es una clase de historia icónica, a la que a menudo estamos haciendo referencia. Así que cuando llegué a The Mandalorian me tomó un tiempo darme cuenta de que estaba haciendo eso que había estado referenciando durante años”.

Ahora, a cargo de Obi-Wan Kenobi, Deborah ha desarrollado una conciencia y un sentimiento de responsabilidad mayor. “Creo que una de las cosas más divertidas de The Mandalorian es que estábamos revisando un nuevo periodo de tiempo, con personajes nuevos, así que no teníamos la responsabilidad de lidiar con una figra emblemática, por lo que fue muy divertido y emocionante empezar nuevas cosas”, describió. “Mientras que con ésta (Obi-Wan Kenobi) ha sido muy distinto, porque de verdad tenemos a personajes muy pesados canónicamente y emblemáticamente, así que ha sido un viaje muy interesante ir de The Mandalorian a Obi-Wan, pero la verdad es que estoy muy agradecida de poder hacer algo distinto”.

Entre las cosas que disfrutó Chow de haber trabajado en la miniserie destaca la atmósfera lograda por la ubicación espacio-temporal de la historia.Fue un periodo difícil para trabajar pero también fue muy emocionante. En la parte complicada está que tratamos con personajes con un gran legado, y el canon que está en medio de dos trilogías; y tenemos de regreso a dos de las figuras más icónicas, así que viene con mucha responsabilidad. Y realmente quería respetar todo el trabajo que George ha hecho, explicó la realizadora.

Época oscura

En el lado emocionante es un periodo del que no se sabe mucho, y es muy interesante porque es una época muy oscura para los jedis en este punto de la Galaxia, así que eso nos dio muchas oportunidades, así como responsabilidad, puntualizó Chow.

La directora chino-canadiense también considera que fue una ventaja que Anakin y Obi-Wan fueran interpretados por McGregor y Hayden Christensen, quienes formaron parte de la segunda trilogía. Hablábamos mucho, si algo no se sentía bien para ellos, sus observaciones siempre eran correctas , explicó Chow, no es sólo que hayan interpretado a estos personajes hace unos años en la precuelas, sino que también han vivido con ellos desde la percepción pública por mucho tiempo, así que conocen a estos personajes increíblemente bien.

McGregor, quien ha estado desde el principio de la serie, también es productor de Obi-Wan Kenobi, de modo que el actor estuvo involucrado casi desde el inicio en el proyecto. Un día Disney me invitó a una reunión, porque seguían viendo en redes sociales que yo quería volver a interpretar a Obi-Wan Kenobi, parecía que estaba buscando trabajo a las puerta de Disney, relató en tono bromista el actor en conferencia.

“Y entonces me preguntaron si lo decía en serio, y dije: ‘sí, me encantaría volver a personificarlo, creo que puede haber una buena historia entre los episodios III y el IV’. Y eso es lo que encontramos después de un proceso de explorar diferentes historias, creo que hallamos un relato brillante que satisfará a los fans”, dijo McGregor.

De la constante demanda en redes sociales por parte de los seguidores de Star Wars, el actor cambió la relación que tenía con el personaje de Obi-Wan. “Creo que me volví más consciente del cariño que tiene la generación para la que hicimos las precuelas, porque cuando las hicimos no tuvimos respuesta en realidad. Así que gradualmente empecé a darme cuenta de que a la gente de verdad le gustó y que significaron mucho para esa generación, entonces eso entibió mis sentimientos al respecto, supongo, acerca de mi experiencia de estar en el mundo de Star Wars”.

El mismo McGregor recordó haber sido testigo del nacimiento y desarrollo de la saga, así como de su relación con la misma. “Cuando la primera película salió, creo que yo tenía 6 o 7 años, y nunca olvidaré ese sentimiento y cómo empezó mi relación con Star Wars. Y lo loco de estar ahí ahora, es que lo logré, yo fui ese niño”, dijo el actor.

Plataforma Disney+

A principios de siglo, conocer la opinión de la gente a partir de las redes sociales todavía no era una realidad, así que para McGregor no había forma de conocer la percepción que tenía el público sobre su trabajo. Sin embargo, ahora esos niños, ya crecidos, son capaces de compartirle sus opiniones. “Estoy seguro de que esa es una de las razones por las que quería volver a hacer esto. Los fans de Star Wars son increíblemente apasionados, de los más dedicados en el mundo, sobre cualquier cosa. Así que poder darles algo como esto, hacer una serie como Obi-Wan, por la que parece que ha habido cierta necesidad durante algún tiempo, es muy emocionante”, dijo.

La directora de Obi-Wan Kenobi ve en el personaje interpretado por Ewan múltiples cualidades positivas. “Para mí siempre se sintió como si hubiera mucha calidez, compasión y humor, es una figura de luz y esperanza, así que fue interesante para nosotros tratar de mantener el balance de la oscuridad, pero también dejando la esperanza que emana Obi-Wan”.

Los primeros dos episodios de la serie Obi-Wan Kenobi serán estrenados el 27 de mayo en la plataforma Disney+.