Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja asistencia de menores a vacunación, porque están en clases y los padres trabajan
Foto
▲ Los chavos se arman de valor y luego se percatan de que la inyección no se siente mucho.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 26

La baja asistencia de niños entre 12 y 14 años para recibir la vacuna contra el covid-19 en el segundo día de la aplicación del biológico Pfizer, puede explicarse porque los adolescentes regresaron a clases presenciales y los padres de familia y tutores desempeñan sus actividades laborales ante la permanencia del semáforo epidemiológico verde, lo que dificulta que los lleven, afirmó la directora jurisdiccional sanitaria de la Secretaría de Salud en la alcaldía Cuauhtémoc, Sandrín Rivera Hernández.

No obstante, comentó que ayer al medio día ya sumaban 152 los inoculados en el Centro de Salud doctor José María Rodríguez, de calzada San Antonio Abad, mientras el jueves, primer día de la aplicación dirigida a quienes cuentan con algún padecimiento o discapacidad, sólo llegaron 50.

Confió en que la asistencia sea mayor en los próximos días al recordar que el viernes 27 de mayo terminará la fase de vacunación para este sector de la población en los 20 centros de salud, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca y el Cencis Marina.

Señaló que los menores tienen cierto temor a las jeringas y agujas, pero el personal de enfermería está altamente capacitado para hacer esta contención porque justamente es una de sus poblaciones blanco con la que tienen mayor contacto.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay de que alarmarse, pues la pandemia, según los expertos, está de salida, pero llamó a las madres y padres de familia a llevar a vacunar a los adolescentes para que estén más protegidos.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, informó que en el primer día de vacunación se inmunizó a 4 mil 250 menores de edad con comorbilidades o alguna discapacidad, pero se esperaba el doble.