Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba comisión del Congreso proyecto de recorte en el IECM

AN amenaza con tomar calles para defender dispendio

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 24

La Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de dictamen que establece la restructuración del Instituto Electoral local (IECM), lo que permitirá generar un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al año, con la amenaza del PAN de llamar a los vecinos “a tomar las calles para impedir la intención de Morena de desaparecer” el organismo.

En sesión extraordinaria y tras desechar en votaciones dos peticiones del blanquiazul para retirar el punto, único en el orden del día, dicha iniciativa se aprobó por mayoría de cinco votos a favor de Morena, contra tres del PAN y PRD, así como una abstención del PRI.

El dictamen turnado a la mesa directiva a fin de que sea inscrito para su discusión en el pleno, contiene la modificación respecto del proyecto inicial de ampliación del plazo de 60 a 90 días naturales para que el instituto adecue su estructura orgánica y funcional.

En la exposición, el presidente de la comisión, Temístocles Villanueva, de Morena, explicó que el espíritu de la iniciativa es la disminución de la estructura electoral, la redistribución de competencias y funciones que optimicen los gastos, al igual que las tareas del órgano electoral y con eso se cumplan los principios de racionalidad, eficiencia, transparencia y austeridad en el gasto que deben observar los organismos públicos.

En la restructuración que se plantea, se elimina la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, fusiona la comisión permanente encargada de dicha función a la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas y funde también las de Igualdad de Género y Derechos Humanos con Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

También se suprimen otras tres unidades técnicas: Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, la de Formación y Desarrollo, así como la de Vinculación con Organismos Externos y desaparecen dos de cuatro subcontralorías.

Refirió que el voto de cada ciudadano en la Ciudad de México, comparado con otras entidades, es de 130 pesos, mientras en el estado de México cuesta 93 y en Jalisco 28 pesos.

Ricardo Rubio, del PAN, anunció que su partido agotará todas las instancias legales y hará activismo social como nunca lo ha hecho en contra de la reforma; en su exasperación tras los resultados, exigió anular el voto de un diputado de Morena tras asegurar que tenía apagada su cámara al momento de votar, además de reclamar que la sesión –que se transmitió por la cuenta de Facebook del Congreso– no se transmitía por ninguna plataforma, pero al final debió disculparse.