Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guterres lanza plan de cinco puntos para impulsar el uso de energías renovables
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 23

Ginebra. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó ayer un plan de cinco puntos para impulsar el uso de las energías renovables, con la esperanza de recuperar la atención del mundo sobre el cambio climático después de que la agencia meteorológica del organismo mundial reportó que las concentraciones de gas de efecto invernadero, el calentamiento del océano, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos rompieron récords el año pasado.

Debemos poner fin a la contaminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable antes de que incineremos nuestro único hogar, el tiempo se acaba, alertó.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió su Reporte sobre el Estado del Clima para 2021, según el cual los últimos siete años fueron los más cálidos de los que se tiene registro.

El impacto del tiempo extremo ha provocado muertes y enfermedades, migraciones y pérdidas económicas por cientos de miles de millones de dólares, unas consecuencias que continúan este año, señaló la OMM.

Las propuestas

En su plan, que alude a la próxima conferencia climática de la ONU, prevista para noviembre en Egipto, Guterres pide fomentar la transferencia tecnológica y levantar protecciones de propiedad intelectual en tecnologías renovables como el almacenamiento de baterías.

En segundo lugar, Guterres quiere ampliar el acceso a las cadenas de suministro y materias primas necesarias para tecnologías renovables, y que ahora están concentradas en unos pocos países influyentes.

El jefe de Naciones Unidas también propone que los gobiernos fomenten el uso de energías renovables dando prioridad a proyectos solares y eólicos.

En cuarto lugar, pidió que se abandonen los subsidios gubernamentales a combustibles fósiles, que ahora suponen medio billón de dólares al año. No es tarea fácil. Esos subsidios pueden llevar alivio a muchos consumidores, aunque en definitiva también inyectan efectivo en las arcas corporativas.

Por último, Guterres afirma que las inversiones públicas y privadas en energía renovable deben triplicarse, al menos a 4 billones de dólares anuales. Señaló que los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles son hoy tres veces más altos que los de las renovables.