Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques cibernéticos en Costa Rica afectan a 27 instituciones estatales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 23

San José., Los ataques cibernéticos en Costa Rica han alcanzado a 27 instituciones estatales en el último mes y nueve de ellas están muy afectadas, declaró ayer el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, y reconoció un impacto enorme en el comercio exterior y la recaudación de impuestos.

El gobierno del ex presidente Carlos Alvarado reportó a mediados de abril ataques de hackers a las plataformas del Ministerio de Hacienda, que se han extendido a otras instituciones públicas, entre ellas el ministerio Trabajo y Seguridad Social, así como del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares, ante el rechazo de las autoridades de pagar 10 millones de dólares exigidos por el grupo ruso Conti para detener las intervenciones.

Estamos en guerra y eso no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético y por eso hemos decretado el estado de emergencia, dijo Chaves en referencia a la declaratoria decretada al asumir la presidencia, el 8 de mayo.

Sin detallar la lista actualizada de instituciones afectadas, el mandatario afirmó que su gobierno recibe apoyo de Israel, Estados Unidos y España para proteger los sistemas y reparar los daños, cuya magnitud no se ha medido aún, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Alvarado.

El Ministerio de Hacienda tiene desactivados los sistemas usuales de cobro de impuestos, lo que impide a miles de contribuyentes hacer sus declaraciones.

El presidente acusó a la administración anterior de ocultar información sobre el perjuicio provocado por los ataques y aseguró tener indicios de que personas en Costa Rica están colaborando con Conti.

Los ciberdelincuentes que integran el grupo ruso Conti Ransomware amenazaron el sábado al gobierno de Chaves y aseguraron que lo derrocarán si no les paga una recompensa de 20 millones de dólares. Dicha advertencia surgió luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información sobre los delincuentes cibernéticos.