Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevar al teatro a Silvia Pinal fue para cumplirle una ilusión, asegura el productor
Foto
▲ La actriz, con el elenco del musical y su hija Sylvia Pasquel.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 8

Silvia Pinal reapareció el domingo en la función de Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!, a pesar de las especulaciones sobre su salud. El productor Iván Cochegrus aseguró que el objetivo del musical montado ex profeso para la última diva del cine mexicano, ha sido ofrecerle felicidad y cumplir una ilusión.

Luego de que la actriz, de más de 90 años de edad, el pasado miércoles canceló su participación por problemas de salud, Cochegrus subrayó que le quise ofrecer un gusto, y sobre todo, que fuera en un musical infantil.

Recordó cómo surgió la idea de llevar a la actriz a una obra para niños por primera vez. “Hace como año y medio, ella estaba internada durante la pandemia y tuvo una crisis. Fui a verla y estuvimos hablando de teatro. La señora se entristeció mucho, y entre lágrimas, me dijo: ‘Iván, tengo ilusión de regresar al escenario, ¿por qué no preparas algo?’”.

Entonces cuando me pidió eso, lo asumí como un gran compromiso. Primero por nuestra amistad y luego por la cuestión de qué obra iba a montar. Me acordé de que me platicaron que alguien había hecho alguna vez la Caperucita con Sara García y Graciela Mauri.

El también actor puntualizó: Pensé en Caperucita como buena opción, como un homenaje dentro de la misma obra. Tuve dudas con respecto al libreto, así como de ofrecerle el papel de abuelita porque la señora nunca se ha visto así, sino glamurosa, linda, imponente, sencilla... pero cuando supo de las tres hermosas canciones que interpretaría, esto la convenció.

Cochegrus, cuya trayectoria en montajes infantiles y obras incluye La Llorona, enfatizó: “Es cierto, no es un musical de Broadway, no es Gypsy, Mame o Hello, Dolly. Estoy consciente de eso, pero es un montaje hecho con amor y mis posibilidades económicas, pues tampoco soy de los productores millonarios de este país”.

Destacó: “Mis intenciones fueron positivas y sus tres hijos –Luis Enrique, Alejandra y Sylvia, una mujer de teatro que entiende mi postura–, saben que mi propósito no era económico, porque pude hablarle a cinco productores y hacerlo más grande, o bien, cobrar los boletos carísimos, pero no era el caso.

No se presentó por malestar de salud

“El objetivo –sostuvo Iván Cochegrus– fue que la señora se subiera al escenario, lo disfrutara, porque al ser yo cercano a ella, sé de sus debilidades en salud. De pronto se deprime, como todos por el encierro. He sido blanco de comentarios con dolo, pero mientras sepa que lo que se ha hecho está bien y la señora diga ‘estoy feliz de estar aquí’, que el mundo ruede.

La salud le puede cambiar en dos horas, por su edad. El miércoles pasado había presentado temprano una baja de presión, hacía mucho calor, y luego una infección en vías urinarias la tuvo indispuesta. En la tarde me dijo que tenía dolor de cabeza.

Por otro lado, “ella está enterada de todo lo que se dice, no es que yo se lo diga. Sentí que se presionó pensando que debía hacerlo bien, pero de pronto me dijo que le dolía la cabeza, le tomaron signos vitales, tenía alta la presión y decidí que no hiciera la función.

Pese a lo anterior, el productor confía en que luego de la presentación pasada, así como de ver la felicidad de la actriz, todo se ha vuelto positivo. Nadie la tiene a la fuerza. Ni sus hijos ni yo estamos sacando provecho.

Agregó: Por ahora la señora Silvia Pinal goza de mucha salud y va estar todos los domingos en la función de las 13 horas. Ella tiene la decisión, no es mía; no existe un contrato. Esto es algo que se hizo por su salud y por inyectarle energía. Por supuesto, tiene un sueldo, pero no lo que se ha dicho, porque el teatro infantil no paga esas cantidades.

En el espectáculo, Silvia Pinal, con más de 73 años de trayectoria, comparte personaje con las actrices Norma Lazareno y Aída Pierce.

El domingo, agregó, Pinal fue cobijada por todo el cuadro de actores y bailarines, lo cual dejó un gran sabor de boca en el público y en la también productora de teatro y televisión, quien en todo momento estuvo sonriente y atenta a lo que sucedía a su alrededor.

Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!, dirigida por Carlos Ignacio, está basada en la versión cinematográfica de Roberto Rodríguez, de 1960. Se presentará todos los domingos a las 13 horas hasta julio en el Nuevo Teatro Silvia Pinal (antes Diego Rivera), ubicado en Versalles 27, colonia Juárez.