Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SC y el Inehrm firman convenio con la Lotería Nacional para digitalizar su acervo

El archivo resguarda unas 16 mil piezas // Se prevé que el proceso concluya a finales de este año

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 6

Con el propósito de rescatar y preservar el Archivo Histórico de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y la misma institución de asistencia pública firmaron un convenio de colaboración con el fin de que sea digitalizado en su totalidad.

El acervo cuenta con unas 16 mil piezas, entre billetes, listas de premios, calendarios, carteles de sorteos, documentos y fotografías.

Durante la ceremonia, que se realizó en la sede de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, directora de esa institución, y el historiador Felipe Ávila, titular del Inehrm, explicaron que hasta el momento se encuentran digitalizadas 9 mil 770 imágenes, de las cuales 4 mil 693 son billetes por ambos lados, 212 carteles publicitarios, 146 listas de premios y 26 fotografías, lo que representa 40 por ciento de todo el acervo. El propósito, dijo el historiador a La Jornada, es terminar toda la digitalización a finales de 2022.

El fondo documental de la Lotería Nacional es uno de los más grandes de América, con una historia de más de 252 años, destacó Ávila. Informó que el billete más antiguo que se conserva en el archivo data de 1778.

La enorme riqueza de esa colección, destacó, ha cumplido con una importante labor social como institución orientada a la beneficencia pública, para ayudar con los recursos que genera a los más pobres, marginados y excluidos; para apoyar a quienes no han tenido la suficiente atención y puedan recibir los beneficios que se ven reflejados en hospitales, escuelas y obra pública.

Entre los antecedentes de la Lotería Nacional se tiene registrado que el 7 de agosto de 1770 fue autorizado por la Corona Española el Plan y Reglas para el establecimiento de la Lotería por el marqués de Croix, llevándose a cabo el primer sorteo el 13 de mayo de 1771. A partir de ese momento, la Real Lotería General de la Nueva España realizaría, rifas cuyos ingresos se destinarían al beneficio público.

Al consumarse la Independencia, la Lotería continuó con los sorteos, siendo el primero el 9 de noviembre de 1821. En 1861, el presidente Benito Juárez, de acuerdo con las Leyes de Reforma, estableció que los ingresos de la Lotería serían para el sostenimiento de las escuelas de Bellas Artes, de Agricultura y la Casa Cuna, además de suprimir las rifas locales.

El 13 de enero de 1915, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, suprimió la Lotería, por considerar que los juegos de azar eran un grave perjuicio para la población. La suspensión duró cinco años.

Por decreto del 7 de julio de 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta institucionalizó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y reanudó sus actividades.

En fecha próxima, comentó Felipe Ávila, el Inehrm abrirá un micrositio en su página web con los documentos digitalizados, para la consulta y análisis de investigadores, académicos y público en general.