Capital
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contarán con WiFi gratuito escuelas y unidades habitacionales

La ciudad tendrá a fin de año una cobertura con 33 mil puntos de acceso, señala la jefa de Gobierno

Foto
▲ Las autoridades de la Ciudad de México informaron que 2 mil 600 planteles de educación básica y 3 mil 200 conjuntos habitacionales contarán con Internet gratuito. A la fecha se han destinado mil 500 millones de pesos en fibra óptica.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 27

A finales de este año la Ciudad de México contará con 33 mil puntos de acceso a Internet gratuito, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al informar que se inició el proceso para proporcionar el servicio a escuelas públicas y conjuntos habitacionales.

En total serán 2 mil 600 planteles de educación básica y 3 mil 200 unidades habitacionales los que tendrán conexión a Internet, de las cuales 400 escuelas y 100 unidades ya cuentan con el servicio.

También, agregó, se dará conectividad gratuita a las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, así como los campus del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, y se evalúa hacer lo propio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El año pasado la capital del país se posicionó como la urbe del mundo con el mayor número de puntos de acceso gratuito a Internet, con más de 22 mil, superando a Moscú, por lo que se le reconoció con el récord Guinness.

La titular del Ejecutivo local resaltó que con el apoyo de empresas telefónicas “se han tendido kilómetros y kilómetros de fibra óptica que ha pagado el gobierno de la ciudad por alrededor de mil 500 millones de pesos; infraestructura que se conectó a los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Con estas nuevas conexiones, los maestros van tener acceso a Internet y se podrán conectar los centros de cómputo de las escuelas. En el caso de las unidades habitacionales, se está empezando por las que están ubicadas en las zonas de escasos recursos.

Subrayó que el acceso a Internet es un derecho, de allí que terminando el año la Ciudad de México va a tener más de 33 mil puntos de acceso gratuito; 60 por ciento más que Moscú, segunda urbe del mundo con más puntos gratuitos de Internet, con 19 mil.

En el caso de las escuelas, Sheinbaum Pardo señaló que se analiza instalar afuera de los inmuebles cámaras de videovigilancia. Es una petición que han hecho los padres de familia, pero por lo pronto este año será la conexión a la red WiFi.