Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concurso Unforgetta Ball-Neo Aztlán, espacio para la expresión y la diversidad

Lugar donde colectivos LGBT se reúnen para posar, caminar y bailar

Foto
▲ El espectáculo se realizará el 29 de mayo en el recinto del Centro Histórico.Foto cortesía del Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 8

Los centros nocturnos han sido el lugar de resistencia donde la cultura ballroom, conformada por personas de la comunidad LGBT, se ha desarrollado hasta llegar por primera vez al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Unforgetta Ball-Neo Aztlán.

El concurso surge con la finalidad de crear un espacio para la expresión donde se disputarán tres categorías, las cuales tienen más auge: Mexa Dúo Pasarela, Mexa Dúo Vogue y Mexa Dúo Sirena Sensual, resaltando los diversos elementos identitarios de México en cada atuendo y vestuario, explicó Gary Revlon, creador del encuentro junto con Adonis Vemanei y Furia 007.

Sobre la celebración, dirigida por Roberto Cabral, que se realizará el 29 de mayo en el recinto del Centro Histórico, dijo que el eje temático gira en torno “a la recuperación de elementos de identidad esparcidos por todo México e imaginaremos, por medio de esas categorías, cómo será la recuperación del mundo después de las pandemias, guerras y crisis económicas globales exaltando lo mexa en los vestuarios, maquillajes y espectáculo”.

Los participantes “recurren a su creatividad en plasmar en sus vestuarios resistencia, empoderamiento y diversidad mediante estos ejes nos deslumbrarán en la pista con su presencia y su espectacular performance”.

Un ball, puntualizó Gary Revlon, es la celebración en la que integrantes de los colectivos de la diversidad sexual y de género se reúnen para posar, caminar, modelar, bailar y ganar trofeos, aumentando el interés de esta comunidad para participar en las diferentes categorías y formas de expresión, pero mediante el uso del cuerpo como herramienta política, así como de convivencia e integración de estos colectivos en México.

Cultura ballroom

La cultura ballroom, conocida como Vogue, nació en el barrio de Harlem a finales de los sesenta, como un espacio de inclusión, expresión y competencia para las disidencias sexuales, especialmente las mujeres trans de origen latino y afrodescendientes, mediante distintos actos donde se celebra la diversidad con categorías de baile, pasarela y moda.

En México, agregó Gary Revlon, el voguing se baila desde 2012 y a partir de 2015 se comenzaron a celebrar balls en la capital del país.

En el escenario del Esperanza Iris habrá más de 70 personas y el acto tendrá de maestra de ceremonias a MC Escorpiona 007, como diyéi a Nina Nina 007 y el jueceo “está constituido por integrantes de la comunidad ballroom de la Ciudad de México que se han caracterizado por sobresalir en las categorías que se disputarán”.

Unforgetta Ball-Neo Aztlán, el cual prometen será inolvidable, se desarrollará en el contexto del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el 29 de mayo a la 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.