Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloque opositor critica convenio para traer al país médicos cubanos
Foto
▲ Legisladores de oposición se quejaron de que Sembrando Vida se extienda a Centroamérica.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 6

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el Caribe provocó ayer un fuerte debate en la Comisión Permanente, en el que Morena y sus aliados defendieron esa visita, enmarcada –resaltaron– dentro de los principios rectores de la política exterior mexicana y la postura del Ejecutivo federal en contra de la exclusión de Cuba y otros países de la próxima Cumbre de las Américas.

Respondieron a descalificaciones de senadores y diputados de PAN, PRI y MC, los que se quejaron de la extensión de algunos programas sociales, como Sembrando Vida a Guatemala, El Salvador y Honduras y el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para contratar 500 médicos cubanos.

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, incluso llamó seudomédicos a los doctores cubanos, ya que, sostuvo –entre exclamaciones de desaprobación del grupo mayoritario– no han acreditado sus títulos, pero van a ganar como científicos de la Nasa.

Sostuvo que los 585 galenos contratados durante la pandemia del covid-19 cobraron 145 mil pesos al mes cada uno, cuando un doctor mexicano gana 17 mil.

Además, insistió, esos recursos los pagan directamente al gobierno de Cuba, al que, dijo, respalda así el presidente López Obrador. Desde antes de la sesión, en conferencia de prensa, el dirigente del PAN, Marko Cortés, se refirió a ese tema, que fue luego retomado una y otra vez por los legisladores blanquiazules en la Permanente.

El diputado priísta José Francisco Yunes Zorrilla preguntó qué fue lo que trajo López Obrador de la gira e insistió en que los médicos cubanos desplazan a los nacionales y que el Ejecutivo federal quitó recursos al pueblo mexicano para llevarlos a Centroamérica.

Su compañero de bancada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, agregó que el Presidente de la República actuó como el hermano mayor de los centroamericanos.

La diputada de Morena y ex dirigente de ese partido, Yeidkol Polevnski, los llamó avaros y egoístas y exigió al panista Rementería que haga bien las cuentas, ya que los 585 médicos cubanos que llegaron hace dos años para ayudar a atender la pandemia en realidad cobraron 38 mil pesos cada uno.

Pidió a priístas y panistas que no olviden cuántas becas ha otorgado el gobierno de Díaz-Canel a estudiantes de escasos recursos que así se graduaron como doctores. Y aunque les duela, fue muy exitosa la gira del presidente López Obrador!

El senador del PVEM Rogelio Israel Zamora resaltó que los médicos cubanos son de los más calificados en el mundo, y agregó que entiende la envidia y molestia de la oposición, ya que sus gobiernos nunca lograron esa defensa de la soberanía frente a Estados Unidos y la posibilidad de unificación de América que impulsa López Obrador.

Ante los reclamos opositores por el llamado de López Obrador de que no se excluya a nadie de la Cumbre de las Américas, Zamora les respondió que dejen sus mentalidades imperiales y conservadoras, frente a quien ha dignificado la política exterior.