Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras se une a postura del mandatario mexicano de no excluir
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su par hondureña, Xiomara Castro, el pasado día 6 en Tegucigalpa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 5

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rechazó ayer la exclusión de naciones en la novena Cumbre de las Américas, al referirse a la decisión de Estados Unidos, que ha señalado que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas, tuitéo la mandataria.

El portal Hondudiario.com señaló que, en ese sentido, la mandataria se estaría sumando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que no asistiría si el gobierno de Estados Unidos no invita a todos los países americanos.

El Ejecutivo boliviano, Luis Alberto Arce, se sumó a su par mexicano, lo que aunado a que los gobiernos de Argentina, Chile y Guatemala evalúan si asisten de persistir la marginación, abriría un hueco en cuanto a presencia de jefes de Estado en la reunión. También han rechazado las exclusiones los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, que han ratificado el apoyo de los países de la Comunidad del Caribe a una cumbre sin exclusiones. Otro posible ausente es el brasileño Jair Bolsonaro, quien así lo ha dicho a sus asesores, aunque no les precisó por qué. Bolsonaro admira al ex presidente Donald Trump y tardó en reconocer la victoria a Biden.

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de arrogancia imperialista la decisión de Estados Unidos de no invitarlo al encuentro.

Más allá del bloque de 35 países que asisten a la Cumbre las Américas, el gobierno de China dijo que el encuentro no puede simplemente aplicar los estándares estadunidenses o servir a ellos mismos, y llamó al país anfitrión a respetar la sobernaía y dignidad de los latinoamericanos.

Pienso ir: Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ayer a Estados Unidos invitar a la reunión de junio en Los Ángeles a todos los países de América Latina. Tengo pensado ir (a la cumbre), pero pido a los organizadores lo mismo que (el presidente de México) Andrés Manuel López Obrador, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.

De esta manera, el mandatario argentino se sumó a los reclamos ya expresados por los presidentes de México y Bolivia, quienes dijeron que no asistirán si Estados Unidos persiste en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.