Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a presunto jefe del cártel del Noreste en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 30

El Gary, presunto jefe de plaza del cártel del Noreste, fue abatido en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, por integrantes de la policía ministerial del estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Según el informe de las autoridades, los uniformados detectaron la tarde del martes un vehículo BMW color negro, donde viajaba el sujeto junto su madre y un escolta.

Cuando marcaron el alto al chofer, éste y El Gary respondieron a tiros, lo que desató una persecución que terminó en un crucero de la mencionada localidad, donde quedó sin vida el presunto delincuente –contra quien existe al menos una orden de aprehensión– y resultaron heridos sus acompañantes.

El presunto cabecilla del crimen es señalado por la fiscalía estatal como responsable de ordenar el 10 de abril de 2019 el homicidio de la estudiante Nayeli Noemí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zacatecas.

La joven, de 22 años, era empleada del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el municipio de Pinos. Meses atrás había sido secuestrada y liberada, pero estaba amenazada de muerte, presumiblemente por el crimen organizado; cuando fue asesinada tenía asignados dos policías estatales para su seguridad.

Cinco muertos en Colima

Cinco personas fueron ultimadas y cuatro heridas en varios sucesos ocurridos la madrugada de ayer en la capital de Colima y el municipio de Villa de Álvarez, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En la colonia El Vergel, de la localidad de Zamora, Michoacán, dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la tarde del martes por un par de individuos que viajaban en una motocicleta, dio a conocer la SSP de la entidad. Las víctimas fueron identificadas como Patricia C., de 40 años, y Jaqueline, de 20.

Mientras, en el fraccionamiento Altamira de la misma ciudad, María Guadalupe M., de 28 años, recibió dos disparos en el abdomen por parte de un sujeto, quien huyó en una bicicleta; la mujer sobrevivió.

Por otra parte, policías municipales de Naucalpan, estado de México, hallaron dos bolsas con restos humanos en la calle Río del fraccionamiento Industrial Alce Blanco.

(Alfredo Valadez, Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez y Silvia Chávez)