Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voz de audios no es de Yesenia: hermano

Con protección policiaca, sepultan a periodistas asesinadas en Veracruz

Hay avances sustanciales en las pesquisas: gobernador

Foto
▲ Familiares y amigos acudieron al sepelio de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, en el panteón Miguel Hidalgo del municipio de Minatitlán.Foto Cuartoscuro
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 29

Xalapa, Ver., Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa de ese medio, Sheila Johana García Olivera, asesinadas el pasado lunes en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, fueron sepultadas ayer en medio de un fuerte despliegue de seguridad en el panteón Hidalgo, en el municipio de Minatitlán.

En las exequias, Aurora Falconi y Ramiro Mollinedo madre y hermano de Yesenia, pidieron a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes.

Ramiro Mollinedo externó: Pese a todo lo raro de este asunto, todo lo que he vivido en estas horas, pido al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena) que no quede impune el homicidio aberrante que cometieron sicarios.

A las 10 de la mañana del miércoles, los restos de Yesenia Mollinedo fueron llevados de la vivienda en la que fueron velados hacia el panteón. Durante el traslado y el sepelio, los asistentes fueron escoltados por policías estatales.

Desde el mediodía, elementos de la Guardia Nacional resguardaron el cementerio, aunque acudieron muy pocas personas, la mayoría de ellos reporteros.

La familia de Sheila Johana García Olivera no quiso hacer comentarios; el cortejo de su domicilio hacia el entierro fue privado y en un horario diferente al de Yesenia.

Mientras, en rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García informó que sigue la búsqueda de los responsables del doble homicidio e insistió en que la Fiscalía General del Estado sigue cuatro líneas de investigación, con avances sustanciales en varias.

Interrogado en cuanto a que Veracruz se mantiene en primer lugar nacional en homicidios de periodistas (siete de los 36 perpetrados en el país de 2018 a la fecha), el mandatario dijo que esto no significa que su gobierno esté haciendo mal su trabajo en materia de seguridad o libertad de expresión.

Analicemos caso por caso y en cada caso no está la complicidad de este gobierno de la 4T. No es nuestra responsabilidad que suceda porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir tras los culpables, caiga quien caiga, puntualizó.

García Jiménez subrayó que no rehúye su responsabilidad de procurar seguridad a los veracruzanos ni las tareas de investigar y esclarecer los crímenes, así como aplicar la justicia. Aseguró que su administración no puede ser tachada de cómplice en los crímenes de periodistas.

Decir que el Estado es el culpable, no; responsables sí somos de la seguridad y en eso estamos todos los días. No rehuyo esta responsabilidad, pero no es válido usar el argumento de que somos culpables, porque sí vamos tras ellos, insistió.

Respecto a las grabaciones que circulan en redes sociales en los que presuntamente Mollinedo Falconi refiere tener vínculos con grupos delictivos, Ramiro Mollinedo aseveró que no es la voz de su hermana.

Aquí está mi familia, mi gente que la conoce, que ha venido de otros estados de la República, amigos aquí presentes que han escuchado esos audios y ni uno solo de ellos se ha equivocado al decir que no es la voz de Yesenia en esas grabaciones, atajó.

En el sepelio, Ramiro Mollinedo, quien dirige el portal Ahora 30-30, sostuvo que el asesinato de su familiar debe ser investigado a fondo con la garantía de que sean castigados no sólo los autores materiales, sino también los intelectuales.

Adelantó que denunciará a quienes en redes sociales y notas periodísticas hicieron señalamientos contra su hermana antes de que las autoridades periciales dieran a conocer información sobre lo sucedido.

También pidió al gobierno de Cuitláhuac García protección para su familia y equipo de trabajo porque han recibido una serie amenazas telefónicas. Añadió que confía en el mandatario y en la fiscal Verónica Hernández.