Economía
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen volver al anterior diseño del espacio aéreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 23

El Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido pidió a las autoridades que activen el anterior diseño del espacio aéreo que mostró su eficiencia y seguridad por más de 30 años, para evitar incidentes de aviones como el ocurrido el pasado 7 de mayo.

En conferencia vía remota, Francisco Lander, Minerva López, Tere Soria y Gricha Raether expresaron que iniciarán una campaña dirigida a pasajeros, para que tomen conciencia de las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México y continuarán buscando el respaldo de las autoridades internacionales de aeronáutica, además de hablar con las embajadas de otros países en México para informarles de dicha problemática.

Ya hemos enviado múltiples mensajes a las autoridades aéreas estadunidenses, al embajador Ken Salazar y al presidente Joe Biden, advirtiendo esta peligrosa situación. Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos y en unidad, buscando aminorar riesgos de seguridad y afectaciones por ruido. Dichas acciones las realizaremos en tanto no se dé una respuesta positiva a nuestras exigencias como ciudadanos afectados, expuso Gricha Raether.

Ciudadanos de 150 colonias

El colectivo, conformado por comités ciudadanos de más de 150 colonias del Valle de México, recordó que han expresado que los usuarios de los servicios de la aviación y casi 2 millones y medio de personas en el Valle de México se encuentran en permanente peligro, por las riesgosas condiciones en las que cientos de aviones navegan diariamente en el espacio aéreo rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado” y agregó que no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros sólo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la dirección general de Seneam.

Agregó que si bien existen muchas circunstancias por las cuales se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente del Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural.

Añadió que la única instancia de gobierno que les ha abierto las puertas ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que aceptó la queja vecinal que entregaron el pasado 24 de marzo.