Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitan PRI, PAN y PRD que acusado por cobros en Coyoacán comparezca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 32

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, se opuso a que el subdirector de Promoción Deportiva, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, señalado por incrementar y realizar cobros en efectivo para el uso de espacios deportivos de la demarcación, compareciera ante el pleno del concejo para rendir un informe sobre dichos pagos y aclarar las irregularidades denunciadas.

Gutiérrez y los concejales del PAN, PRI y PRD usaron su mayoría en el pleno para votar contra la propuesta de Paulo Emilio García, de Morena, con el argumento de que su partido ya presentó una denuncia ante la Contraloría.

Antes de la reunión del concejo, Espíritu intentó evitar que el caso llegara al colegiado al buscar a Diana Laura Gutiérrez, también de Morena, para pedir que el asunto fuera a la Comisión de Juventud, Cultura y Deporte que preside.

La concejal lo invitó no sólo a que acudiera a la comisión, que vaya también al pleno del concejo y dé la cara a los coyoacanenses.

Su compañera Zoia Fernández Mejía exigió a su vez que en un ejercicio de rendición de cuentas se informe dónde están los recursos que los usuarios del deportivo La Fragata han pagado en efectivo, como los de la cancha de futbol, donde el cobro por uso aumentó de 22 mil 740 a 34 mil 80 pesos, la mitad entregada en efectivo en la oficina del funcionario.

Al exponer el punto, García González dijo que sobre la información publicada por este diario el funcionario dio una contestación sin contenido y no responde a los señalamientos más graves: el incremento de las cuotas y el porcentaje del pago solicitado en efectivo.

Lamentó que en esa alcaldía permanezca la cultura de la corrupción que amalgama al PAN, PRI y PRD, cuando hay una enorme necesidad de inversión.

En votación económica, el alcalde y los concejales del PAN Alberto Álvarez Palafox y Arantza Sánchez Cué, los perredistas Antonio Alcántara Arauz, Fabiola Ovando y Pablo Ortiz Jiménez, así como la priísta Rosa María Meza, impidieron la comparecencia de Espíritu.