Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza el Poder Judicial de la CDMX protección a madres víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 32

Jueces locales emitieron el año pasado más de 10 mil medidas de protección para defender a madres víctimas de violencia intrafamiliar, informó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

En la conmemoración del Día de las Madres, señaló que se han desarrollado protocolos de atención para proteger a quienes acuden en busca de amparo de la justicia, además de que se han formalizado políticas con la finalidad de combatir el acoso sexual y laboral.

Destacó que en el Poder Judicial se trabaja para impulsar a la mujer en la consumación de su independencia económica, su libertad de decidir, su triunfo profesional y vencer el yugo de la violencia.

Agregó que desde hace dos años se ha beneficiado a 290 madres con apoyos para que tomen terapia sicológica en procesos de separación y divorcio, lo cual les permitió retomar corresponsabilidades en la crianza de su familia, ya sin una actitud de confrontación.

Somos una casa de justicia en donde toda mujer tiene facilidades para compaginar la maternidad con la carrera judicial y llegar a los puestos más altos en la toma de decisiones y cuenta con protocolos de atención para proteger a las madres que acuden a su amparo.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo a su vez que en los casos donde ellas enfrentan riesgo de violencia feminicida, la economía es un factor que influye para que permanezcan en esos espacios violentos.

Tenemos que redistribuir el trabajo de cuidados en el núcleo familiar, pero también en la parte comunitaria, así como destacar su aporte a la economía, dijo al llamar a las mujeres que enfrenten violencia a acudir a algunos de los albergues de la ciudad, conocidos como Lunas.

En esos lugares se lleva a cabo un tamizaje, es decir, una entrevista en la que se identifica si tienen un riesgo de violencia moderado, alto o crítico a fin de canalizarlas a los diferentes servicios de protección, además del de atención sicoemocional, legal y de acompañamiento que se vincula con las abogadas de las mujeres en las agencias del Ministerio Público, donde ser abriría de inmediato la carpeta de investigación correspondiente.