Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete entidades, sin recuperar empleo previo a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 18

A dos años de que el empleo formal se desplomara por la pandemia, siete entidades en México aún no recuperan el nivel de empleo previo al del covid-19. Sin embargo, dos de ellos, Ciudad de México y Quintana Roo, están dentro de los cinco estados con mayor creación de empleo formal en abril con respecto al mismo mes de 2021, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el empleo formal en México se registraron 21 millones 11 mil 342 trabajadores asegurados en el Seguro Social en abril de 2022, lo que supone una creación nacional de 940 mil 859 puestos laborales frente a abril del año pasado.

Sin embargo, la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche se encuentran a 160 mil 748 puestos de trabajo en conjunto para que cada uno de estos estados retomen el nivel de empleo formal previo al coronavirus en enero de 2020.

La Ciudad de México se encuentra a 107 mil 987 puestos de trabajo para retomar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo tiene una merma de 18 mil 370 puestos; Veracruz, 16 mil 314; Puebla, 11 mil 278; Guerrero, 4 mil 85; Oaxaca y Campeche, con 2 mil 571 y 143 mil empleos que faltan en el conjunto de estos estados.

Para la Ciudad de México –con una proporción de 42 por ciento del empleo en servicios sobre el total–, la generación de puestos en este sector explica en gran medida la posición de la entidad en esta variable. En los pasados 12 meses, la capital del país lideró la generación de empleos con 110 mil 119 plazas en abril del presenta año con respecto al cuarto mes del año pasado.

En Quintana Roo más de la mitad del empleo formal se localiza en servicios para empresas, sector que aún se mantiene con rezagos con respecto a lo alcanzado en el 2019, pero empieza a recuperarse, pues en el año reciente se ubicó en la cuarta posición de generación de empleo, con 69 mil 108 puestos. Superado por Nuevo León (86 mil 438 trabajos) y Jalisco (73 mil 831); pero superando al estado de México (65 mil 324 empleos).

Cifras oportunas apuntan a que la recuperación estatal continúa, aunque con importantes contrastes. Las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación, debido a la presencia de rebrotes de la pandemia, precisó Guillermina Rodríguez, analista económica de Citibanamex.

Las tendencias generales indican que los estados con mayor vocación exportadora y algunas entidades que reciben recursos para la construcción de obras de infraestructura por parte del gobierno son los más dinámicos.