Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de crudo y gas impulsa ganancias insólitas para energéticas
Foto
▲ Shell tuvo utilidades de 9.13 mil millones de dólares, récord para un primer trimestre. Los precios del petróleo fueron el factor más importante que impulsó los resultados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 17

La aversión al riesgo, ante la guerra entre Rusia y Ucrania que inició el 24 de febrero, dejó un jugoso primer trimestre a empresas petrolíferas y de gas natural.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Shell y BP, empresas de los sectores petrolífero y del gas natural, reportaron extraordinarios crecimientos en utilidades por mayores precios del petróleo.

Shell reportó utilidades de 9.13 mil millones de dólares, récord para un primer trimestre; los mayores precios promedio del petróleo fue el factor más importante que impulsó los resultados de la emisora.

En comparación con la cifra del primer trimestre del año pasado (3.2 mil millones de dólares), las utilidades casi se triplicaron.

Y, similarmente, BP reportó utilidades que duplicaron aquellas del mismo trimestre del año pasado. La compañía británica se ha convertido en el más reciente gigante petrolero en reportar enormes ganancias. La empresa registró 6 mil 200 millones de dólares en beneficios subyacentes (ganancia neta) en el primer trimestre de 2022, lo que equivale a casi 3 millones de dólares en ganancias cada hora.

Lo anterior fue más del doble de los 2 mil 630 millones de dólares del primer trimestre de 2021, a pesar de abandonar su participación de casi 20 por ciento en la petrolera rusa, Rosneft, y otras tres empresas en respuesta a la invasión a Ucrania. Y pese a la pérdida de 20 mil 400 millones de dólares.

Santiago Fernández, analista bursátil de Intercam, detalló que Shell y BP reportaron insólitos crecimientos en utilidades debido a los mayores precios del crudo.

Por ejemplo, el WTI terminó el trimestre cotizando en 101.18 dólares por barril, con un aumento de 34.53 por ciento, siendo este su mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2020 cuando se incrementó 91.75 por ciento.

En el trimestre, el WTI tocó un máximo intradía de 130.5 dólares, no visto desde el 22 de julio del 2008, y un mínimo de 74.27 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent aumentó 38.74 por ciento en el trimestre a 107.91 dólares por barril y alcanzó un máximo de 139.13 dólares, no visto desde no visto desde el 16 de julio de 2008.

Como el resto de los commodities, el crudo mostró volatilidad y fue afectado por un aumento en la aversión al riesgo ante la guerra entre Rusia y Ucrania que empezó a finales de febrero y llevó al WTI y al Brent a incrementarse durante marzo en 5.70 y 6.86 por ciento.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global, produciendo cerca de 10.3 millones de barriles diarios. Aunque gran parte del petróleo ruso se procesa en las refinerías de ese país, alrededor de 42 por ciento del petróleo del país se exporta. Asimismo, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó en 78.99 por ciento a 125.906 euros por megavatio hora, mientras que en marzo aumentó 27.70 por ciento.