Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa francesa anuncia subasta que incluye 29 lotes de arte precolombino de culturas mexicanas

Esperan recaudar por las piezas de nuestro país entre un millón 600 mil y 2 millones 565 mil pesos

Foto
▲ En las imágenes, estupa budista de arte Gandhara fechado entre los siglos III y V, y Gran figura de pie, descrita como de origen teotihuacano, por la que esperan recaudar de 531 mil a 956 mil pesos.Foto tomadas de la página web de la casa subastadora
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 8

La casa de ventas y subastas francesa Cornette de Saint Cyr ofrecerá este viernes 13 de mayo 29 lotes de arte precolombino provenientes de culturas asentadas en el territorio que en la actualidad es México.

La subasta Colecciones: Arte precolombino, de Asia, África y Oceanía, que se realizará en París, reúne 359 lotes con piezas.

El estimado total por las piezas provenientes de nuestro país asciende a entre 75 mil 700 y 120 mil 700 euros, en pesos mexicanos entre un millón 600 mil y 2 millones 565 mil.

La obra que tiene el precio de salida más alto es una estupa budista (monumento funerario de peregrinación) de arte Gandhara fechado entre los siglos III y V, por entre 50 mil y 80 mil euros (entre un millón 6 mil y un millón 700 mil pesos).

La segunda estimación más elevada corresponde a la obra descrita como de origen teotihuacano: Gran figura de pie, por la que esperan recaudar entre 25 mil y 45 mil euros (entre unos 531 mil y 956 mil pesos).

Se explica que tiene la particularidad de contar con una cavidad rectangular en el busto que debió tener una incrustación en el pasado. La calidad de la ejecución y el tamaño de esta figura hierática indican la importancia del lugar de culto, se describe esta pieza de esquisto verde y de hechura entre los años 250 y 650 dC. Fue exhibida en la muestra El Quinto Sol: Artes de México en el Museo Jacques Chirac, en 2012.

La puja incluye creaciones de las culturas mexicanas Colima, Maya, Nayarit, Veracruz, Tlatilco, Mezcala; así como de países como India, China, Nepal, Tíbet, Papua Nueva Guinea, Sumatra, Congo, Angola, Vietnam, Indonesia, Burkina Faso, Costa de Marfil; así como de Ecuador, Costa Rica y Canadá.

Entre las piezas mejor preciadas se hallan cuatro lotes de la cultura Colima: Gran chaman; Raro cuchillo ceremonial, que representa un animal de cola larga; Jarrón con cuerpo decorado con tres lagartos en relieve, y Jarrón con decoración de tubérculos, cuyas propuestas de valor oscilan entre 8 mil euros y 3 mil, como estimación más baja.

Los expertos para esta subasta son Bénédicte Hamard, en arte precolombino; el despacho Daffos-Estournel, de Marie-Catherine Daffos, y Jean-Luc Estournel, para arte asiático y tribal, así como el asesor Philippe Truong para el de Vietnam.