Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, 4 proyectos ganadores en consulta para compra de patrullas en Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 27

El fin de semana pasado se formalizaron cuatro juicios electorales que reclaman la ilegalidad de los proyectos ganadores de compra de patrullas en tres colonias de la alcaldía Benito Juárez, en el contexto de la consulta sobre presupuesto participativo 2022.

Para Isael Damián, integrante del órgano dictaminador de esa alcaldía, se trató de un triunfo ciudadano que en sólo tres de 30 colonias ganaran dichos proyectos; no obstante, ya se formalizaron cuatro juicios ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), al considerar que se violaron los derechos político-electorales de los ciudadanos de elegir entre propuestas bien solventadas que cumplan con la ley.

Destacó que los pronunciamientos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del consejero electoral Ernesto Ramos sobre la inviabilidad de los proyectos que aprobó la alcaldía panista ayudaron a que más gente “se diera cuenta de que aun cuando hay necesidad de seguridad, no se vale que la alcaldía se agandalle.

Es un logro que se aprobaran más proyectos ciudadanos y no, como claramente se vio, esos proyectos que tenían una misma línea. Para nosotros es un triunfo porque estamos creando un esquema real de participación ciudadana.

Otro objetivo de los juicios es generar una jurisprudencia o criterio para que se aplique a futuros procedimientos en lo que se intente avalar proyectos sin que estén plenamente justificados por la ley.

En caso de que los magistrados del tribunal desechen los juicios, Damián advirtió que agotarán todas las instancias, desde la sala regional Ciudad de México, hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la consulta sobre presupuesto participativo que se realizó la semana pasada, resultaron ganadores tres proyectos de compra de patrullas en las colonias María del Carmen, Merced Gómez y Nápoles Ampliación.

Los tres proyectos, que cuentan con una redacción similar, proponen la compra de patrullas que serían de uso exclusivo de la alcaldía Benito Juárez para su programa Blindar BJ, cuyo valor fue costeado en 1.5 millones de pesos cada una, pese a que ninguna de las tres colonias cuenta con presupuesto suficiente para dicha compra.

Además, se ha expuesto que la operación de dichas unidades afectaría el programa de seguridad del gobierno capitalino, en el que la vigilancia por las patrullas se realiza a partir de cuadrantes y no de colonias, por lo que los especialistas votaron en negativo el proyecto pero fueron aprobados por la mayoría de funcionarios de la alcaldía.