Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, 3 MIL 979 asesinatos

Cientos marchan en Coatlán del Río contra la violencia e inseguridad
Foto
▲ Pobladores del municipio de Coatlán del Río, Morelos, marcharon ayer por calles de la localidad para exigir a las autoridades medidas contra la violencia en la entidad.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2022, p. 22

Cuernavaca, Mor., Cientos de personas vestidas de blanco, con globos, cartulinas y música participaron en la Marcha por la Paz ¡No a la violencia!, realizada en la cabecera municipal de Coatlán del Río, para exigir el cese de la violencia y la inseguridad, pues en los últimos meses se han perpetrado homicidios dolosos, balaceras e incluso grupos criminales han impuesto toque de queda.

En Morelos, durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, de octubre de 2018 a febrero de 2022, suman 3 mil 979 asesinatos (3 mil 79 dolosos y 900 culposos), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La caminata fue organizada por la Secretaría de Asuntos Religiosos del municipio y encabezada este sábado por Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca. El prelado aseguró que no existe seguridad y tranquilidad en el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco.

El 19 de abril, en Coatlán del Río, los pobladores marcharon con-tra los feminicidios. La protesta que comenzó en Miacatlán, pasó por Mazatepec y Tetecala. La principal exigencia fue justicia por el homicidio de Laura Yanet, una joven de Tetecala, que fue asesinada por su novio, y su cuerpo hallado en una casa abandonada el 11 de ese mismo mes.

En febrero, la ex candidata a regidora de Morena en Coatlán del Río y docente, Claudia N, de 39 años, fue secuestrada, Su cadáver fue hallado días después, tenía dos tiros (uno en la nuca y otro en el glúteo) en Malinalco, estado de México, población colindante con este municipio morelense. Asimismo, en diciembre de 2021, los habitantes debieron soportar un toque de queda, impuesto por un grupo delincuencial, pues el 1º de enero de 2022 tomaban protesta las nuevas autoridades municipales.

Sin embargo, aunque el edil Celso Nieto Estrada (candidato independiente) fue relecto por otros tres años, también apareció en fotos con Rosario Herrera, La Jefa, detenida en noviembre pasado en Yautepec y ligada a la organización criminal Guerreros unidos y cártel Jalisco Nueva Generación.

En noviembre pasado uniformados de diferentes corporaciones se enfrentaron con presuntos sicarios de La Familia Michoacana, con saldo de dos delincuentes muertos y seis policías lesionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional designó 260 elementos del Ejército y Guardia Nacional al estado de Morelos para efectuar labores preventivas de seguridad.

En un comunicado precisó que integrantes de la primera Región Militar y de la 24 Zona Militar, serán desplegados en los municipios con mayor índice de violencia.

Explicó que a través de patrullajes y puestos militares en las colonias y áreas de los municipios en donde se registra una mayor incidencia de actividades delictivas que impactan en la paz y la seguridad de la sociedad es la forma en que estarán trabajando.

Puntualizó que realizarán tareas de seguridad en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública Estatal.