Capital
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milpa Alta: $230 millones para captar agua pluvial
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, durante su recorrido con la alcaldesa de Milpa Alta.Foto cortesía del Gobierno CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 26

El gobierno capitalino elaborará un plan maestro para abastecer de agua potable a Milpa Alta –donde 50 por ciento de la población tiene problemas de suministro, pero por un amparo es imposible perforar nuevos pozos– e intensificará el programa para cosechar la de lluvia a fin de que 80 por ciento de las viviendas, al concluir la actual administración, cuenten con este sistema y sea una alcaldía sustentable.

Durante la instalación del gabinete de agua, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el plan se realizará en conjunto con los 12 pueblos de la demarcación y será sometido a consulta pública, como lo marca la Constitución local.

Afirmó que la idea es que en dos o tres meses se tenga listo y en él se propondrá la renovación de algunos pozos y la construcción de un nuevo sistema de distribución de agua potable que llegue directamente de los tanques, pues conforme creció la alcaldía las conexiones se hicieron directamente a la red.

Comentó que aunque Milpa Alta tiene poca población, es de las demarcaciones en las que más creció el número de habitantes, según el censo de 2020, al sumar 156 mil.

Ademas, indicó que se hará una instalación masiva de los sistemas de captación de agua de lluvia con el propósito de que en un año 9 mil viviendas cuenten con ellos y en tres llegue a 30 mil casas.

Este año estamos invirtiendo 230 millones de pesos para cosecha de agua de lluvia y la mayor parte va a venir aquí para Milpa Alta. Nuestro objetivo es que se convierta realmente en una alcaldía sustentable, en términos de abastecimiento de agua potable.

Más tarde, la mandataria encabezó una asamblea informativa en la que adelantó que el programa Mi Beca para Empezar, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes, tendrá un incremento en septiembre a fin de apoyar la economía familiar.

Por otra parte, Sheinbaum anunció que el festejo por el Día de las Madres en la Ciudad de México será el próximo sábado 14 de mayo, cuando se realizarán distintas actividades artísticas, culturales y deportivas, así como talleres de reflexión sobre las distintas maternidades en las 16 alcaldías.