Capital
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por impedimento legal, falla intento de Sandra Cuevas para viajar a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 25

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, fue retenida ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando intentaba abordar un avión que la llevaría a San Antonio Texas debido a la alerta migratoria que se ordenó ante el proceso al que fue sometida por robo, discriminación y abuso de autoridad en contra de policías capitalinos.

Luego del proceso al que fue sometida por determinación del juez, la funcionaria quedó en suspensión condicional, por lo cual debió notificar la pretensión de salir del país.

Mientras las autoridades migratorias no tengan dicho aviso por parte del juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Cuevas deberá permanecer en territorio nacional.

El Centro Nacional de Alertas emitió un oficio en el que solicitó cancelar en la lista de control del Instituto Nacional de Migración (INM) el nombre de Sandra Xantall Cuevas Nieves, pero si no llega la notificación judicial estará impedida para viajar al extranjero.

Foto
▲ La funcionaria indicó que la restricción ya había sido levantada por el juez de su caso.Foto Roberto García Ortiz

Cuevas respondió que el impedimento a viajar es un acoso y abuso de poder, luego de que no pudo dejar el país la tarde de este viernes. De acuerdo con personas cercanas a la alcaldesa, se trataba de un viaje de emergencia para atender una situación familiar, por lo que retornaría al país la tarde del domingo.

La alcaldía Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que se aseguró que la alcaldesa sí puede abandonar el país luego de que las medidas cautelares que se le impusieran fueron levantadas por el juez Alejandro González Hernández, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 8 con sede en el Reclusorio Norte y notificadas a la Secretaría de Gobernación, el INM, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, así como la Dirección de Información Migratoria.

Señaló que el pasado 24 de marzo, la Unidad de Medidas Cautelares resolvió suspenderlas, por lo que el 26 de marzo el INM realizó la cancelación de la lista de control migratorio