Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baile en México para honrar al género
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 7

Por segunda ocasión se celebrará en México el Día del Son Cubano, aunque esta vez es desde ayer hasta el domingo, en que habrá un gran baile con media docena de grupos en el Salón Los Ángeles.

Aarón Delgadillo, percusionista mexicano, y uno de los promotores del festejo junto con Eddie Morales, hijo de Eduardo Tiburón Moreles, miembro fundador del Son 14 con Adalberto Álvarez, recuerda que la actividad es una forma de honrar a los soneros que se han ido, no sólo los de antaño, sino los de generaciones más recientes.

La idea es que cada año la celebración se haga más grande, ya que este género musical tiene una larga historia, casi centenaria, en el país. Además, México sirvió como plataforma, a lo largo de los años, para difundir el son cubano a nivel internacional, antes de Nueva York y Puerto Rico, apunta Delgadillo.

El festejo comenzó en el restaurante La Flor del Son, calle de Puebla 32, colonia Roma, con un cartel de ocho agrupaciones, entre ellos, el Son 14 y La Nueva Nostalgia. Hoy Son 14 se presentará en Tuxpan, Veracruz, dentro las actividades de carnaval, ocasión que el grupo aprovechará para promover el Día del Son Cubano.

Seguirá el festejo mañana en El Telón, bar y foro cultural ubicado en Tepoztlán, Morelos, con La Santa Rumba, que toca el son a la mexicana, sostuvo Delgadillo, quien es integrante del grupo. Se trata de diseminar semillas por todos lados, agrega.

El cierre será en el Salón Los Ángeles. Se espera a futuro lograr toda una semana de actividades.