Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajarán costos de la industria de conservas si autoridades concretan compromisos: Canainca
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 17

Acapulco, Gro., Si se llevan a cabo las 14 medidas anunciadas por el gobierno federal en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la industria de conservas –que incluye la sardina, el atún y las sopas–, reducirá 10 por ciento sus costos, con lo que contribuirá a mantener los precios y no elevar más la inflación.

Podemos tener esa baja de costos de 10 por ciento, que podría mantener con la diferencia de la inflación al consumidor y los costos al productor, que es donde tenemos diferencia alta. Se deben mantener empleos formales y bien remunerados. No vamos a bajar costos a costa de los trabajadores, comentó en entrevista Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

Explicó que durante la pandemia la industria de conservas observó un incremento en sus costos de 8 por ciento.

Además se ha enfrentado a la afectación por insumos como el incremento de 10 por ciento en el costo de envases de vidrio, mientras que los hechos de aluminio y acero se ha encarecido menos. Indicó que el vidrio ha subido por el precio del gas.

Mencionó que empresas afiliadas a la Canainca aportarán al Pacic, pues son productoras de atún y sardina en lata, además de sopas.

Hay compromiso, pero es de siempre ayudar a las familias mexicanas para dar la mejor calidad al mejor precio, anotó.

Recordó que el atún es la proteína más barata que puede conseguir una familia en el país y cumple con los parámetros alimenticios.

Tener los apoyos que dice la Secretaría de Economía que vamos a tener en carta porte y aranceles, nos ayudará mucho, anotó.

Indicó que la seguridad “es fundamental porque nos genera costo adicional de mandar un camión con vigilancia o que los roben y eso incrementa las cuotas de los seguros, los costos al final.

Que el gobierno nos apoye al final es bueno para la estabilidad de precios y nosotros como industria hemos trabajado en poder dar al mejor precio posible dentro de nuestras posibilidades, apuntó.

El líder detalló que como productores ya llevan tiempo absorbiendo una reducción en los márgenes de utilidad, pero todo tiene un límite porque repercute en los colaboradores.

La industria de conservas alimenticias genera 40 mil empleos directos, y por cada directo 7 indirectos.