Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 330 mil mdp

A gasolinas, 81.5% de los recursos que incluye el plan antinflación

También recibirá beneficios la electricidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 17

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estará recargado en los subsidios a gasolinas, cuyo costo se estima en 330 mil millones de pesos por la dependencia federal, pero que, de acuerdo con lo declarado por la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, podría llegar hasta 400 mil millones de pesos.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que a través de 16 medidas se buscará mitigar el incremento generalizado de precios y el costo para el gobierno federal se estima en 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2022, lo cual equivale a más de 404 mil 826 millones de pesos, según los Precriterios de Política Económica para el próximo año.

No obstante, sólo una de estas medidas, el subsidio a gasolinas, representa 81.5 por ciento del Pacic, si se toman sólo las cifras de la Secretaría de Hacienda. El resto se compone por los subsidios a la electricidad, el aumento en la producción de granos, la ampliación en entrega de fertilizantes, los aranceles cero a productos e insumos básicos, también la eliminación hasta por un año del impuesto a la importación del sulfato de amonio, entre otras.

Desde el año pasado el precio de los energéticos se disparó debido al rebote en la demanda tras los cierre de la economía en 2020, primer año de la pandemia. Ese incremento llevó a que México, un exportador de crudo, pero que compra gasolinas en el extranjero, diera un subsidio de 104 mil 76 millones de pesos en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los importadores de combustibles, con el objetivo de que esa reducción se trasladara a los consumidores finales.

Para 2022 se estima que el subsidio cueste 330 mil millones de pesos, de acuerdo con lo presentado por Ramírez de la O. Esta medida está financiada por el aumento de precio del petróleo en la exportación de crudo que tiene México, de donde derivamos un excedente sobre el cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso.

Hasta ahora ese subsidio al IEPS representa cuatro quintas partes del costo del Pacic para todo el año y hasta la primera quincena de abril marcó la diferencia entre la inflación reportada en 7.7 por ciento y no 10 por ciento que se hubiera dado sin esta medida, de acuerdo con lo presentado por Hacienda.

Caen 89.3% los ingresos por energéticos

Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, mostró que este año se recaudarán 30 mil 777 millones de pesos por IEPS a gasolinas, 89.3 por ciento menos que los 288 mil 602 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación.

En la Cátedra SHCP, que se lleva a cabo con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que esta reducción de ingresos –sólo en el componente federal del IEPS, que también se cobra en cada estado– beneficiará a los hogares.