Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las filosofías de Artaud, Kafka y Pessoa se cruzan en el Helénico
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 6

El pensamiento de Antonin Artaud, Franz Kafka y Fernando Pessoa es llevado al escenario por la actriz y directora Clarissa Malheiros en la serie Encarnaciones filosóficas, en la que propone una reflexión sobre el poder y cómo es nuestra relación con la naturaleza y los animales.

La compañía La Máquina de Teatro, dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, presentará la serie conformada por tres obras, cada una sobre un autor, desde hoy y hasta el 29 de mayo en el teatro Helénico.

Los tres espectáculos dan pie a un encuentro personal con los textos de los autores y sus vidas. Es un espacio para compartir ideas acerca de nuestra humanidad y de la forma en la que construimos nuestra visión del mundo.

Este proyecto pone en escena y en diálogo las obras de Artaud, Kafka y Pessoa entrecruzadas por reflexiones políticas, científicas y filosóficas. Los textos y las vidas de estos personajes hablan de ética, de imaginación, del espíritu y de la forma en que miramos la vida.

En entrevista con La Jornada, Clarissa Malheiros explica que a partir de los textos de Artaud, Kafka y Pessoa, y de fragmentos específicos, creó las tres obras de la serie donde interpreta a cada personaje, y al diablo en la obra sobre Pessoa, ya que está basado en el cuento La hora del diablo.

Expongo a esos personajes, creo un encuentro con el público y genero un diálogo acerca de esas grandes preguntas de nuestra vida en estos momentos. Cada obra es muy atractiva y al mismo tiempo te lleva a vivir una experiencia como espectador, porque el teatro es como tener una plática con alguien y salir lleno de ideas emocionantes.

Tras la pandemia, la dramaturga considera que la filosofía, como ejercicio colectivo, es necesaria. En las tres propuestas de la serie, que se presentan en diferentes días, Ma-lheiros pone en diálogo la obra de los autores con diferentes poetas que pueden aclarar la situación actual. Pessoa lo entrecruzo con San Agustín y Vilém Flusser, quien ha vivido en Brasil y tiene una reflexión muy sabrosa sobre el diablo.

Kafka es un pensador que me lleva a relacionarlo con nuestra relación con la naturaleza, con el cambio de actitud que debemos tener no sólo de práctica, sino de entendimiento profundo de nuestra relación con la vida. Artaud lo entrecruzo con el pensamiento de Wittgenstein sobre el interior y exterior del pensamiento.

Hoy, el 7, 8 y 29 de mayo se presenta Artaud: ¿Cuánto pesa una nube? Kafka, donde estás están todos los mundos, se escenificará el 13, 14, 15 y 28 de mayo. La hora del diablo se presentará el 20, 21, 22 y 27 de mayo. Las funciones son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).