Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festejo del Cinco de Mayo se inventó en California: investigador

Da identidad a todos los latinos, nacidos allí, inmigrantes o de Centro y Sudamérica, apunta David Hayes-Bautista, autor del libro An American Tradition

Foto
▲ Ataviadas con vestidos antiguos, integrantes del ballet folclórico Flor de Mayo invitaron a asistir a la función de teatro musical de El Cinco Mayo: An American Tradition en LA Plaza, en Los Ángeles, California. Basada en el libro del médico Hayes-Bautista, relata el verdadero origen de esta celebración que ofrece una identidad colectiva a los latinos en Estados Unidos.Foto tomada del Facebook de LA Plaza de Cultura y Artes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 4

La historia del verdadero 5 de mayo, en forma de musical, se une a los múltiples festejos en la ciudad de Los Ángeles, en California. La efeméride militar, apenas mencionada en nuestro país, es la mayor celebración entre mexicanos y latinos en el vecino país.

El Cinco de Mayo es importante para California porque se inventó aquí, expone el médico David Hayes-Bautista, investigador del origen de esta fiesta que llega a confundirse con la de Independencia.

Proporciona una identidad colectiva para todos los latinos, ya sea que hayan nacido aquí en California o hayan emigrado de México, América Central o América del Sur. Se unen en una identidad, fueron algunas de las palabras del autor del libro El Cinco de Mayo: An American Tradition, indagación histórica transformada en una producción teatral que se presentó en LA Plaza de Cultura y Artes, importante punto de reunión de la comunidad de habla hispana.

Mariachis y danza folclórica se funden en la narrativa de esta historia no tan conocida, que cada año se celebra con sombreros y tacos con guacamole, sin que se conozca realmente su origen. Los actores y cantantes recorrieron el parque el pasado domingo; pasaron cerca del kiosco, en un pregonar para invitar a oír la verdad del popular festejo.

Las armas mexicanas se han cubierto de gloria, son las palabras con las que el general Ignacio Zaragoza informó al presidente Benito Juárez el triunfo del Ejército nacional sobre el enemigo invasor, las poderosas tropas francesas de Napoleón III. No significó el fin de la disputa, pues más tarde se intentó imponer el imperio de Maximiliano. Pero el triunfo en Puebla del 5 de mayo de 1862 fue muy significativo para un naciente país que apenas se aglutinaba en un imaginario de identidad.

Hayes-Bautista es un reconocido profesor de medicina y dirige el Centro para el estudio de la salud latina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En múltiples conferencias en inglés y español se dedica a relatar parte de sus hallazgos que publicó en forma de libro en 2012.

El autor concluyó que los mexicanos que vivían en California desde antes de la anexión a ese territorio a la nación estadunidense iniciaron esta celebración para enarbolar los ideales de igualdad y libertad, así como dar su apoyo tanto a Benito Juárez como a Abraham Lincoln en su lucha por la abolición de la esclavitud.

A la par, el médico también cuenta su propia historia, pues tiene orígenes mexicanos. Pero deja bien claro que es la octava generación de mexicanos en Estados Unidos, pues su familia ha vivido al otro lado de la frontera por siglos.

Es decir, estas personas de piel morena, hablantes de español, habitaron estas tierras antes de que los anglosajones llegaran atraídos por la fiebre del oro. Estos mexicanos fueron partícipes del movimiento de Independencia que inició el cura Hidalgo y defendían la democracia.

Sin embargo, en su sentir, los latinos no son parte de este país, son extranjeros. Como muchos, su identidad no es totalmente mexicana, ni estadunidense, excluido por ambos, conoce el dilema chicano o de quienes han migrado hasta este lugar que promete un sueño de oportunidades.

Durante sus estudios de medicina comprendió que en la historia no se hablaba de la población de origen latino, a pesar de que se estima que en 2030 serán 45 por ciento de la población del país.

Especializado en epidemiología y demografía, comenzó a revisar de manera analítica los periódicos del periodo histórico del siglo XIX publicados en español; ahí encontró estas primeras fiestas del Cinco de Mayo, así como las primeras remesas en apoyo al presidente Juárez.