Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tener acceso a él salva vidas

El director de la OMS defiende el derecho al aborto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 22

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado ayer en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos lo anule.

Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros, tuiteó Ghebreyesus, sin mencionar a Estados Unidos.

El acceso a abortos seguros salva vidas, añadió el jefe de la OMS, quien señaló que hay un retroceso global en los derechos de las mujeres en la decisión del máximo tribunal estadunidense de anular el histórico fallo Roe v Wade, que establece el derecho constitucional al aborto en el país.

El secretario general ha creído durante mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base para vidas de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo. Y sin la plena participación de 50 por ciento de su población, el planeta sería el mayor perdedor, declaró su portavoz adjunto, Farhan Haq, en rueda de prensa.

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a que la mayoría de los jueces de la Suprema Corte están dispuestos a enterrar la decisión Roe v Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadunidenses a interrumpir su embarazo, como se publicó en estas páginas en https://www.jornada.com.mx/2022/05/04/mundo/024n1mun

La Suprema Corte confirmó la autenticidad del texto –un proyecto de sentencia fechado en febrero– pero subrayó que no representaba una decisión definitiva.

De acuerdo con el organismo internacional de la salud, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en el mundo y provocan que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

La mayoría de estas muertes por malas prácticas se concentran en los países de bajos ingresos –más de 60 por ciento en África y 30 por ciento en Asia– y entre la población más vulnerable.