Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Fuente se descarta como posible sustituto de Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 17

El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, se descartó por el momento como posible canciller ante una eventual salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diplomático dejó Nueva York para reunirse ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Tras ese encuentro, De la Fuente fue interrogado sobre la posibilidad de ser considerado como sustituto de Ebrard, luego que el fin de semana éste hizo pública su aspiración de participar en el proceso de elección de candidato presidencial de Morena para 2024, lo que podría implicar su pronta salida de la cancillería.

Yo estoy dedicado al Consejo de Seguridad de la ONU. Siempre me ha interesado servir a mi país; lo he hecho cuando he encontrado esa oportunidad, pero mi tema ha sido, en los últimos tres años y medio y, por lo pronto, seguirá siendo la ONU y representar a México con la mayor dignidad posible, respondió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la reunión con el mandatario, citó, le informó sobre la situación en el seno de la ONU, en particular en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente (2021-22) y donde se ha discutido en últimas semanas uno de los temas más relevantes de la geopolítica internacional: el conflicto en Ucrania, que sigue siendo delicado.

De la Fuente aseveró que la posición de nuestro país sobre la invasión rusa no cambiará. Con las mismas líneas, me lo ha ratificado [el Presidente]: darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria y el estricto apego al derecho internacional, a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de nuestra política exterior.

México, enfatizó, no se sumará a las sanciones a Rusia promovidas desde Occidente, en particular por Estados Unidos.

Vamos a seguir en esa misma línea y trabajando desde el Consejo de Seguridad en nuestra iniciativa, junto con Francia, para [que llegue] la ayuda humanitaria que se necesita realmente de manera urgente en muchas regiones del país [Ucrania]. Esas son las líneas, el Presidente está enterado, está informado, y me ha ratificado las instrucciones.