Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la Corte un recurso contra vinculación a proceso del dueño de Oceanografía

Yáñez Osuna está acusado de defraudación fiscal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 13

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo que promovió contra su vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal, por cerca de 150 millones de pesos. El caso fue asignado por turno a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

El asunto llegó al máximo tribunal como la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2022, a través del sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Se pidió a la SCJN que se determinen las directrices generales para el ejercicio de valoración de pruebas en el proceso penal instruido por el delito de defraudación fiscal equiparable, cuando se utiliza información bancaria de una tercera persona, diversa al imputado, exhibidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sustentar su querella por un delito de defraudación fiscal equiparada.

Desde 2020, la Procuraduría Fiscal de la Federación dio a conocer que Yáñez Osuna había presentado declaraciones de ingresos por únicamente 68 millones de pesos, cuando en realidad sus ingresos habían ascendido a 395 millones.

El empresario argumentó que ese dinero en realidad eran préstamos que Oceanografía le había entregado, además de pagos por salarios de otra empresa.

La SHCP revisó los movimientos bancarios de ambas firmas, para comprobar que los registros en las cuentas de Yáñez Osuna correspondían a ingresos que debió reportar y pagar impuestos por ellos.

Oceanografía fue una de las empresas preferidas para recibir contratos de Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando sumó más de 50 mil 981 millones de pesos de ingresos.

Pese a ello, incurrió en un fraude contra Banamex, con el que contrató créditos por 585 millones de dólares, por los cuales dejó como garantía contratos con Pemex. Estos manejos ilícitos llevaron a las autoridades a intervenir la empresa y declararla en concurso mercantil.

Yáñez Osuna fue detenido y vinculado a proceso por defraudación fiscal en diciembre de 2020.