Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este mes empezará la segunda fase del rescate en Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 11

Con dos meses de retraso, se va a iniciar la segunda etapa de los trabajos para el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, desde hace 16 años.

Aunque originalmente estaba previsto que empezara en marzo, ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que será este mes cuando se inicie la fase dos, y aseguró que los trabajos de rescate se van a concluir a tiempo.

En el contexto de la 42 Convención General del Sindicato Minero, la dependencia señaló que los trabajos encabezados por la Comisión Federal de Electricidad avanzan, pese a las dificultades en las cadenas de suministro, como en la industria del acero.

Los trabajos de rescate se iniciaron en febrero pasado y comprenden tres etapas. La primera consiste en la construcción de dos lumbreras o tiros verticales para acceder a los puntos donde, según las bitácoras, se encuentran los restos de los trabajadores que quedaron atrapados.

La segunda implicará la construcción de rampas de aproximación y túneles de conexión, que arrancaría en marzo y tendrá una duración de 20 meses, de acuerdo con la información difundida por la dependencia. La tercera consiste en empezar la búsqueda de los restos de los mineros.

La STPS indicó que en junio próximo se reunirá de nuevo con los familiares de los fallecidos en la mina de Pasta de Conchos.

Añadió que el rescate es una parte fundamental del Plan de Reparación para Pasta de Conchos, pero no es el único, otro tuvo que ver con las indemnizaciones a las viudas, que ya se concluyó con esta etapa, y apoyos a vivienda; además, está por iniciarse por parte de Sedatu un monumento muy importante que habrá de ponerse a la entrada de la mina.