Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar bloques de derecha e izquierda, pide Blinken
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 5

Washington. Estados Unidos quiere que la Cumbre de las Américas de junio se centre en lo que nos une como democracias, con un enfoque compartido frente a las autocracias, afirmó ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, un día después de confirmarse que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados.

El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, acción criticada ayer por varias organizaciones y países.

En un discurso ante el Consejo de las Américas, Blinken comentó que se debe evitar caer en bloques de derecha e izquierda, liberales y conservadores, y centrarse en lo que realmente nos une como democracias.

Eso significa, añadió, “alzar la voz y hablar colectivamente cuando vemos el debilitamiento de la democracia por el gobierno en casa y fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el estado de derecho y respeto por las garantías fundamentales, que incluye elecciones libres y justas y una prensa independiente.

Siempre hay más fuerza y poder (...) cuando somos realmente capaces de hacerlo colectivamente, apuntó Blinken, quien destacó el papel vital que desempeña la Organización de los Estados Americanos (OEA). Insistió en la importancia de explicar a las naciones y a los ciudadanos cuál es el sistema más ventajoso, además de que los derechos humanos y el bienestar social van de la mano.

Las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas de 1994, celebrada en Estados Unidos, han demostrado que en América los gobiernos no democráticos no han logrado ninguno de los dos (derechos humanos y bienestar), sino que producen corrupción creciente y niveles de vida en declive, afirmó Blinken, quien citó a Cuba y Nicaragua. Estados Unidos confirmó anteayer que no invitará a la cumbre a estos dos países ni al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, por considerarlos no democráticos.

En un comunicado, la presidencia pro tempore de la Celac, ocupada por Argentina, demandó a los organizadores de la cumbre evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. En esta jornada, representantes de agrupaciones sindicales y sociales denunciaron desde La Habana las acciones de Washington contra esas naciones.

Blinken habló el lunes con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos considera el presidente interino de Venezuela, para reiterarle el apoyo de Washington y subrayar la importancia de una restauración pacífica de la democracia en el país petrolero a través de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

En 1994 hubo un gran entusiasmo por los mercados abiertos y el libre comercio para crear oportunidades y mejorar las condiciones de los trabajadores en la región, pero pese a un crecimiento considerable, las desigualdades son inmensas, apuntó Blinken, quien entonces participara en la redacción de los discursos del presidente de aquella época, el demócrata Bill Clinton.

El ex presidente boliviano Evo Morales criticó en un tuit: EU, falso campeón de la democracia y libertad, actúa como tirano capitalista al excluir a pueblos dignos, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.