Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carestía
El programa de contención sólo funcionará en el corto plazo, advierte el BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 4

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), advirtió este martes que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo y que su instrumentación debe ser cuidadosa, en momentos en que se espera que el gobierno anuncie una serie de medidas para controlar la alta inflación.

Los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación, dijo el funcionario.

Sin embargo, agregó, “no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en la búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.

Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores del banco central, señaló en su cuenta de Twitter que si bien el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del banco central.

Con base en esta normativa, apuntó que el banco central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El banco central puede opinar y ofrecer asesoría solamente.

El índice nacional de precios al consumidor se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril, al llegar a una tasa de 7.72 por ciento anual, con lo que se ubica en el mayor nivel en 21 años y supera con creces el objetivo oficial del BdeM de 3 por ciento, que contempla un margen de variación de un punto porcentual menos o más.