Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos en renovaciones por falta de presupuesto y el Covid

EU extenderá año y medio los permisos de trabajo a decenas de miles de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 27

Washington. Estados Unidos extenderá por año y medio los permisos de trabajo que vencen para decenas de miles de migrantes debido a los largos retrasos en el proceso de renovación, reportó ayer el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

El cambio, descrito en una regla final temporal que entrará hoy en vigor, evitará que alrededor de 260 mil migrantes pierdan su permiso de trabajo durante un periodo de 18 meses y dará tiempo a Uscis para despejar la fila de solicitantes, apuntó la agencia.

Los migrantes que solicitan renovar permisos laborales y que normalmente califican para una extensión automática de 180 días recibirán una extensión de 540 días mientras sus solicitudes están pendientes.

La agencia encargada de manejar el papeleo de la migración ha tenido grandes retrasos en los últimos años, problema exacerbado por los déficits presupuestarios y las ralentizaciones relacionadas con la pandemia de covid-19.

Difícil, encontrar empleados

Los empleadores estadunidenses han enfrentado dificultades para encontrar trabajadores en los últimos meses, en un momento en que se levantaron las restricciones por la pandemia en todo el país.

Los retrasos crearon una situación grave para los solicitantes que perdían su autorización de empleo cuando esperaban una renovación, argumentó Uscis en su decisión, publicada en línea.

Los pedidos de permisos de trabajo afectados por la extensión se componen en gran parte de solicitantes de asilo, ciertos inmigrantes que buscan la residencia permanente y aquellos que intentan cancelar una orden de deportación, detalló la agencia.

Los tiempos de procesamiento para los solicitantes de asilo que buscan renovar los permisos de trabajo aumentaron a 11 meses en 2021, frente a los siete meses de 2017, según la agencia.

El director Ur Jaddou indicó durante una audiencia en el Congreso en abril, que la agencia tenía 8.5 millones de casos pendientes, recuento que incluye a personas que buscan tarjetas de residencia y ciudadanía.

Más de la mitad de esos casos pendientes han tomado más tiempo que los plazos de procesamiento normales de la agencia, afirmó.