El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma a queja contra el condominio Cumbres de Santa Fe

C

onsejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México: luego de conocer en La Jornada del 29 de abril una queja contra el condominio Cumbres de Santa Fe, deseo adherirme a la misma por violación a mis derechos humanos.

Al presentarme a ese condominio a dar clases de español, no podía entrar por mi propio pie, pues era obligatorio usar el transporte interno, cuyo verdadero fin era ocultar a los trabajadores humildes y de piel morena, sin importar el inútil daño ambiental, ya que había que meterlos en camionetas sólo porque su aspecto afeaba el paisaje. La multa por caminar era de 500 pesos.

La gran frivolidad y estupidez del condominio se confirmó cuando reclamé a su administración por violar mi derecho al libre tránsito, poniendo su reglamento por encima del artículo 11 constitucional, alegando que tal era la disposición de los dueños; al ubicarse arriba del Constituyente, quedó revelada su fantasía de superioridad y de vivir en otro país.

José Manuel Márquez Sereno

Discrepa del artículo Por qué nos oponemos al Tren Maya

En relación con el artículo Por qué nos oponemos al Tren Maya, escrito por Gilberto López, resulta inevitable referir las inexactitudes y deficiencias en que incurre, pues el grave deterioro existe desde hace décadas, producido tanto a la Riviera Maya por la construcción inmobiliaria desordenada –donde se incluye a Xel-Ha–, como la zona de Yucatán ante el crecimiento desmesurado de granjas porcinas.

El daño existe a los cenotes al igual que la miseria expandida de comunidades. AMLO pretende, con el Tren Maya, una respuesta integral en beneficio de la gente, por lo que es incorrecto e injusto decir que quiera destruir los sitios arqueológicos o los cenotes, cuevas, arrecifes y flora y fauna y producir contaminación.

La afectación de la que habla el articulista ya existe en este momento y nada han hecho quienes pugnan contra el Tren Maya, además de no hacer ninguna propuesta seria para terminar contra la depredación y miseria existentes.

José Lavanderos

Apoyan proyecto político de Petro y Márquez en Colombia

Las simpatías entre amplios sectores de la población colombiana con el proyecto político de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez, candidatos por el pacto histórico a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, han aumentado porque el neoliberalismo, la guerra, la represión, las amenazas y los asesinatos de políticos opositores y luchadores sociales que se han vuelto una práctica del sistema opresor desde la década de 1950 en adelante tienen cansado al país.

Los planes de intimidación y exterminio que realiza la corriente uribista, es decir, los seguidores del actual senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, conocido popularmente como Matarife, intentan perpetuar un modelo económico y político injusto que desprecia a las mayorías.

La oligarquía colombiana ha señalado a Petro y a Márquez como populistas desde 2021 y en el año actual.

Esa historia de descalificaciones es la misma que tuvieron hacia Jaime Pardo Leal, de la Unión Patriótica (UP), asesinado en 1987; Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, en 1989, y así sucesivamente con Bernardo Jaramillo Ossa, muerto de manera violenta en 1990, cuando era aspirante por la UP, y Carlos Pizarro Leongómez, candidato del Movimiento 19 de Abril (M19) en ese mismo año.

Hace 18 años, cuando Uribe Vélez, como presidente de Colombia realizó una gira por Europa, muchos parlamentarios y líderes de opinión lo calificaron de jefe de Estado autoritario e incondicional del imperio estadunidense.

Desde 2004 el uribismo ha fortalecido su cadena violenta que representa más represión y muerte hacia los colombianos. Porque estamos cansados de esta criminal, tremenda y sostenida gestión seguimos apoyando a Gustavo Petro Urrego y a Francia Márquez para defender la vida y la democracia participativa.

Fernando Acosta Riveros

Invitaciones

Charla: Diagrama y telepatía

El 17 Seminario Pensamiento Contemporáneo/ Biblioteca del Estudiante-UACM invita a la sesión Diagrama y telepatía, a cargo de los artistas Ale de la Puente y Emilio Hinojosa Carrión.

Los esperamos hoy a las 18 horas, en el plantel Centro Histórico (tercer piso, sala Isóptica), ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, número 92, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Napoleón Estrada

Lectura de dos cuentos de Miguel Ángel Asturias

La UACM y el programa Galatea invitan a leer dos cuentos de Miguel Ángel Asturias, del libro Week-e en Guatemala: Los agrarios y Torotumbo. Mañana a las 19 horas. Conduce Araceli Mar. Escribe y comparte tus comentarios.

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan inviten a más lectores.

El enlace electrónico de las lecturas es: https://cutt.ly/kOPZBWY