Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapsa túnel de huachicoleros en Otumba; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 30

Otumba, Méx., Una persona murió ayer al colapsar parte de un túnel de 400 metros de longitud que era usado para extraer de manera ilegal combustible del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Tuxpan-Azcapotzalco, en la comunidad de Cuautlacingo.

En la madrugada, los cuerpos de emergencia recibieron el reporte de que una persona se encontraba atrapada en la excavación, la cual se extiende desde una vivienda hasta la citada tubería de Pemex.

Elementos de las policías municipal y estatal, brigadistas de protección civil y efectivos de la Guardia Nacional verificaron que se trataba de una perforación irregular utilizada por presuntos huachicoleros.

Después de sacar la estructura que se derrumbó, el equipo de rescate logró extraer el cuerpo de un sujeto que permanecía entre los escombros, identificado como Daniel Manuel de la Rosa Ávila, de 40 años.

El pasadizo se localizó a un costado de las vías del tren, a unos metros de donde el pasado domingo hubo una fuga de combustible provocada por una toma clandestina conectada a la red de distribución de Pemex; el chorro de gasolina alcanzó seis metros de altura y permaneció una hora fuera de control.

El 21 de diciembre de 2020, también en el poblado de Cuautlacingo, integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina detectaron otro túnel clandestino hecho con los mismos fines que el encontrado ayer. Éste medía 200 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 1.50 metros de altura; terminaba en un predio y el boquete estaba apuntalado con madera.