Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La judoca Isabel Huitrón, bicampeona en Sordolímpicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. a12

Isabel Huitrón, abanderada mexicana, repitió el oro en judo en los Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul (Brasil) 2021, luego del histórico triunfo que consiguió en la edición Samsun (Turquía) 2017, donde había ganado la primera medalla dorada para México y la primera de la disciplina en estas justas.

“Muchas personas me han dicho: ‘no te sientas comprometida con México’ y yo claro que me siento comprometida, pero sobre todo conmigo misma, porque me propongo muchas cosas, para mí nada es suficiente”, exclamó la judoca, ahora única mexicana con dos preseas doradas en la competencia silente.

Huitrón salió victoriosa de sus cuatro duelos correspondientes a la categoría -48 kilogramos, en los que se enfrentó a rivales de Kazajstán, Ghana, Korea y Ucrania, lo cual le valió para volver a posicionarse en lo más alto del podio.

Con este metal, México se estrena en el medallero de Caxias do Sul 2021, a la vez que suma su séptima presea en la histo-ria de la justa, repartidas en tres de bronce, dos de plata y dos de oro, estas últimas ganadas por Isabel, que también ha sido campeona mundial en Versalles 2021 en Francia y obtuvo el Premio Nacional de Deportes 2017.

La atleta destacó el respaldo y entrega profesional de su entrenador Daniel Granados Calderón, a quién mencionó en sus primeras reacciones tras la victoria. “Por supuesto tengo mucho que agradecer. Yo siempre lo he dicho: 'vamos por el oro' y una vez que lo confirmas, lo llamas, lo atraes y aquí estamos de nuevo"

México es afiliado al Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD) desde 1965. Incluyendo los Juegos Sordolímpicos de Caxias do Sul 2021 (aplazados a 2022 por la pandemia), México ha participado en 11 ediciones.