Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se saturan albergues en Nuevo Laredo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 11

El número de migrantes haitianos que permanecen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se elevó a 2 mil 500, quienes se mantienen a la espera de cruzar a Estados Unidos. Debido a que los albergues están saturados, los extranjeros duermen en la vía pública.

Algunos de los extranjeros afirman tener más de cuatro meses de viaje. Ante esta problemática, ayer arribaron a esta ciudad integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, donde cada día las autoridades migratorias estadunidenses atienden a grupos de 60 personas.

En tanto, en Aguascalientes, 47 indocumentados, oriundos de Cuba y Guatemala, fueron rescatados por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Los migrantes se escondían en una finca ubicada a orillas de la carretera estatal 77, que conduce de la comunidad de los Arellano hacia el Retoño, en la capital del estado.

Édgar Labra, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que la tarde del domingo, cuando realizaban un recorrido de vigilancia, descubrieron a varias personas en un vehículo color verde, quienes, al ver a los policías, rápidamente ingresaron a una casa.

Esto llamó la atención de los agentes, que también se percataron de la presencia de decenas de personas en el interior del inmueble. Al solicitarles su documentación, reconocieron que no contaban con ella y confesaron que estaban esperando ser trasladados a la frontera norte.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración contabilizaron a 30 hombres y 17 mujeres. El conductor del automotor fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de la República.